Texto y fotos: Carlos Johann González
Con un enfoque puesto en la necesidad de cumplir los compromisos económicos y sociales trazados en el presente año, se desarrolló este 8 de septiembre en la Escuela Provincial del Partido “Hermanos Marañón” de Santiago de Cuba, la X Sesión Ordinaria del XII Período de Mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
El encuentro fue escenario para compartir los temas en materia de administración pública expuestos en los diferentes informes, donde se evaluó por parte de la Comisión de Economía Global y Proyectos Locales, la marcha del Plan Económico Social y el presupuesto provincial al cierre del primer semestre de 2019.
Sobre el plan de la vivienda se planteó la necesidad de potenciar la producción local de materiales de la construcción como soporte fundamental para solucionar los problemas habitacionales desde la participación colectiva.
Otro de los tópicos analizados durante la reunión fue el enfrentamiento a las enfermedades epidemiológicas, con un llamado a la población para fortalecer el trabajo antivectorial y mantener estricta vigilancia ante cualquier foco del mosquito Aedes aegypti. Además de las estrategias que adoptan las autoridades sanitarias, es necesaria la responsabilidad ciudadana de realizar el autofocal en los hogares y centros laborales, cumplir todas las medidas de contención del Aedes y acudir al médico ante cualquier síntoma asociado a las arbovirosis.
Como respuesta al incremento salarial en el sector presupuestado, se ratificó el compromiso de elevar todos los indicadores financieros a través del cumplimiento de los planes productivos, en las empresas y entidades, así como aumentar las ventas y la calidad de los servicios en el sector del comercio y la gastronomía, todo con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad económica del país.
Un reconocimiento especial, a nombre de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, recibieron los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), a propósito del próximo 28 de septiembre, fecha en la que dicha organización cumplirá 59 años de fundada.
Luego de resaltar sus resultados y amplias trayectorias como dirigentes revolucionarios, fueron liberados de sus respectivos cargos los vicepresidentes del Consejo de la Administración Provincial, Madelaine Cortés Barquilla y Rafael Darío Pacheco, quienes pasarán a ocupar otras responsabilidades.