El Gobierno Provincial del Poder Popular está constituido en la demarcación político-administrativa cuyos límites están fijados por la ley. Es además el Órgano Superior del Estado y, en consecuencia, está investido de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales. Dentro del marco de su competencia y ajustándose a la ley ejerce gobierno.
En correspondencia con ello, para el ejercicio de sus funciones, el Órgano se apoya en el Consejo de Gobierno, Coordinaciones, comisiones de trabajo, los Consejos Populares, así como en la iniciativa y amplia participación de la población, en estrecha coordinación con las organizaciones de masas y sociales.
El Poder Popular en Cuba es el sistema de órganos organizado en correspondencia con lo dispuesto en los capítulos X y XII de la Constitución de la República, que tiene como fin, instituirse en medio de acción del proyecto sociopolítico cubano para la construcción de una sociedad socialista, como expresión de verdadera democracia y en correspondencia con los fundamentos teóricos y jurídicos enunciados en el propio texto constitucional.
Misión
Somos un Órgano que ejerce funciones estatales y de gobierno, encaminadas a garantizar el desarrollo económico y social del territorio de Santiago de Cuba, envestido de autoridad para cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones de carácter general adoptadas por los órganos superiores del Estado; de manera que se realce y fortalezca la obra de la cuna de la Revolución cubana.
Visión
Edificar una provincia más bella, ordenada, disciplinada e higiénica que avanza hacia un desarrollo eficiente sobre bases sustentables para mejorar el nivel y calidad de vida de sus ciudadanos, preservando su variada y rica identidad.
Gobernador: Manuel Falcón Hernández
Vicegobernador: Waldis González Peinado