El reinicio de Patria o Muerte

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 1 Rating )

Giselle Goderich Sánchez 

24 de febrero pinturaPortalFP1El 24 de febrero de 1895 marcó un hito histórico en las luchas del pueblo cubano en busca de la soberanía nacional.

En esta fecha conocida como “Grito de Independencia”, se efectuaron varios alzamientos en las localidades de Manzanillo, Las Tunas, Holguín, Bayamo y Jiguaní; con el histórico Grito de Baire, dando reinicio a la gesta independentista iniciada el 10 de octubre de 1868 por Carlos Manuel de Céspedes.

Para muchos, ese es el único acontecimiento popular que encierra el día 24 del segundo mes del año; sin embrago, otros sucesos históricos tienen cabida en esta fecha. 

En una rápida búsqueda por la Historia de Cuba, encontramos que también el 24 de febrero de 1895 José Martí y Máximo Gómez llegan a Montecristi en República Dominicana, en 1905 es inaugurado el monumento al Apóstol en el Parque Central de La Habana con la presencia de “El Generalísimo”, en 1907 se trasladan los restos del Héroe Nacional al cementerio Santa Ifigenia, en 1956 se proclama oficialmente la constitución del Directorio Revolucionario, en 1955 asume la presidencia de la República de Cuba Fulgencio Batista, en 1958 es fundada por el Che Radio Rebelde y en 1976 se proclama una nueva Constitución de la República de Cuba.

Estos y otros hechos culturales, deportivos y científicos que se han sucedido desde los albores de la Revolución Cubana hasta la actualidad, han demostrado las ansias de independencia del pueblo cubano, la decisión de los habitantes de esta pequeña isla de no permitir que nos mancille otro gobierno, el deber de cuidar y defender esta Revolución al precio que sea necesario.

La responsabilidad de salvaguardar la memoria histórica de nuestra Patria, sin permitir que ningún cubano o extranjero cuestione nuestros principios políticos o tomas de decisiones sin proponer una solución. El compromiso de preservar cada conquista y cada logro alcanzado en estos 62 años; aún si fuese necesario realizar en cualquier momento otro reinicio de Patria o Muerte.

Pin It

Escribir un comentario

Noticias

Ejemplo de Imagenes