Realizan reunión correspondiente al mes de marzo del programa "Adelanto a la Mujer"

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Clasificación:
( 0 Rating )

Cubanas Trabajadoras 10El programa "Adelanto a la Mujer" promueve la igualdad de derechos, oportunidades y transformaciones a favor del empoderamiento de las féminas en la sociedad. El municipio Songo la Maya cuenta con una población 91800 habitantes, en la cual el 49.7% representan a las mujeres. En este territorio se realizaron diferentes actividades relacionadas con el programa "Adelanto a la Mujer", para brindar especial atención y preparación a las madres de familias numerosas, con más de tres hijos menores de 17 años, y a las amas de casa, con la finalidad de integrarlas a la sociedad.

Este proyecto en conjunto con asistencia social, desarrollaron labores para proteger a madres vulnerables con la entrega de recursos, entrega de viviendas, otorgamiento de subsidios, entrega de círculos infantiles, seminternados y pre universitarios. Se beneficiaron además las mujeres que laboran en el sector de la agricultura, que poseen fincas y pequeñas parcelas.

Se desarrollan talleres de equidad de género, y se prepararon a las féminas en diferentes esferas de la economía. En aspectos de empoderamiento económico ha jugado un papel importante la delegación de la agricultura, y todas las estructuras relacionadas con las actividades del sistema agrícola, principal renglón del territorio de Songo la Maya. Igualmente se han realizado capacitaciones para fomentar el trabajo por cuenta propia, y otras opciones en el sector no estatal de la economía, con enfoque de género.

En el año 2022, el total de mujeres trabajadores en el municipio es de 9200, que representa el 59.4%. Destacar en este aspecto la participación de mujeres en categorías de cuadro, técnicas, administración, servicios, operarias, adiestradas de nivel superior y nivel medio, y cuentapropistas. En el área de Comunicación, participaron las emisoras de radio y televisión local, en actividades de divulgación al programa y el plan, así como a las mejores exponentes de las mujeres en el municipio, con énfasis en los resultados de la agricultura e investigaciones científicas para promover y preservar el trabajo cultural en la combinación del sistema institucional. Se realizaron diferentes actividades en el sector educacional. El evento "Letras en la Montaña", conversatorio dedicado a la flor más autóctona de la Revolución, Celia Sánchez Manduley, y homenaje al 42 aniversario de su fallecimiento. El evento "Charla" realizado en diferentes centros de cultura, dedicado a las mujeres cubanas en la construcción del socialismo. Se desarrolló la feria ExpoArte, que resalta el trabajo de las féminas a través de las labores artesanales, esfera fortalecida en el municipio, se efectuó la acción "Escena" actividad orientada a escenificar a través del teatro los derechos de la mujer en la sociedad.

El mes de marzo, fue el más activo en este programa al celebrase el Día Internacional de la Mujer, jornada establecida para homenajear la labor de la fuerza fémina del territorio a través de la acción "Asaltos de Amor" en centros de trabajo, como son la textilera, la fábrica de tabaco, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). En el sector de la educación se capacitaron a cuadros y funcionarios, se les presentó el programa, se desarrollaron reuniones con directores del sistema educativo, los cuales fueron impartidos por la metodóloga del municipio.

El programa “Adelanto a la Mujer" en la sociedad cubana impartido por la Diputada y Vice fiscal Provincial, en el marco de preparación del curso 2022-2023. Prevención del abuso infantil a niñas por el fiscal jefe del municipio. Presentación de trabajos científicos para el tratamiento a temas de prevención a la violencia de género, a los derechos a la mujer, la autoestima en adolescentes con discapacidad, equidad de género, entre otros. Se realizó el evento provincial online donde se expusieron los resultados alcanzados en esas investigaciones, trabajo mantenido en redes sociales: Facebook y Twitter con activa participación de cuadros y funcionarios que enaltecen el trabajo de las mujeres educadoras en tiempos actuales.

Destacar el reconocimiento a la obra de Mariana Grajales, Vilma Espín, Celia Sánchez, y de historias locales como Elvira Cape, Gloria de los Ángeles y otras artistas del municipio. Levantamiento en bibliotecas escolares de material bibliográficas y audiovisual para dar salidas curriculares a jóvenes. Se impartieron charlas educativas y conferencias relacionadas con el embarazo en adolescentes, prevención de ITS y prevención de violaciones en niñas y adolescentes.

Texto/Fotos: Thália Planas Rodríguez

Pin It

Escribir un comentario

Noticias

Ejemplo de Imagenes