San Luis y su plan de construcción de viviendas en saludo al 26 de Julio

191 viviendas a construir por diferentes modalidades es el plan que tiene San Luis en 2023. De forma general este plan se sobrecumple con una motivación especial; el 70 aniversario del 26 de julio.

Vea más aquí:

Fuente: TV Santiago

La Unión Eléctrica informa este 19 de octubre

En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante todo el día. La máxima afectación en el horario de la noche fue 1387 MW a las 20:40 horas, coincidiendo con la hora pico.

En nuestra provincia, comenzamos la noche de ayer con un Déficit de Capacidad de Generación de 139 MW, afectándose en el horario de 11:00 pm a 3:00 am, los circuitos correspondientes al Bloque 1, según esquema de rotación.

Pasada la 11:40 pm comenzaron a disminuir los valores de afectación por Déficit de Capacidad de Generación, lo que permitió restablecer antes de lo programado el servicio eléctrico en:

  • Circuitos 14+15, 20 y 24 de Stgo.
  • Línea 5330 de Stgo.
  • Circuito 2 de Palma Soriano.
  • Línea 4390 de Contramaestre - Palma Soriano.
  • Línea 5390 Ramal Songo la Maya (Belleza, circuito 1 de la Maya, Sabanilla y Cabaña)
  • Línea 5395 de San Luis.

Ya en la madrugada, alcanzamos 75 MW de afectación por Déficit de Capacidad de Generación. Fueron afectados, de 3:00 am a 7:00am, los siguientes circuitos pertenecientes al Bloque 2, según esquema de rotación:

  • Circuitos 1+2, 8, 12, 19, 21+17, 22, 25 y 26 de Stgo.
  • Circuito 1 Palma Soriano.
  • Línea 5390 Ramal II Frente.
  • Línea 5335 de Guamá.
  • Línea 5380 de Mella

No fue necesario afectar, por encontrarnos dentro de la carga a retira del bloque, los siguientes circuitos del bloque 2:

  • Circuitos 9, 11, 13, 15 (Pastorita) y 23 de Stgo.
  • Circuito Dos Palma Caracol, Yarayabo y la Aduana (Palma Soriano)
  • Circuito Songo.
  • Línea 4435 de Contramaestre
  • Circuito 4 de Palma Soriano.
  • Línea 5975 de Baconao

En el horario de la mañana de hoy, 19 de octubre de 2022, hasta el cierre de esta información y posterior al cambio de bloque, nos mantenemos con 81 MW de afectación por Déficit de Capacidad de Generación. Están siendo afectados los siguientes circuitos pertenecientes al Bloque 1, en el horario de 7: 00 am a 1:00pm, según la programación:

  • Circuitos 7, 14+15, 16+ San Juan Secc, 20 y 24 de Stgo.
  • Circuito 2 de Palma Soriano.
  • Línea 5395 de San Luis
  • Línea 4390 Palma Soriano
  • Línea 4385 de Contramaestre – Palma Soriano.
  • Línea 5330 de Stgo.
  • Línea 5390 Sección Songo La Maya (Circuito 2 de La Maya y Belleza)

En este horario hasta el momento, no ha sido necesario afectar por Déficit de Capacidad de Generación, el resto de los circuitos y líneas pertenecientes al Bloque 1. Estos pueden ser afectados, de incrementarse el Déficit, siempre dentro de su programación:

  • Circuito 3, 10 y 17 (Rectorado de la Universidad de oriente y Filtros de Quintero) de Stgo.
  • Línea 5340 de Stgo.
  • Línea 5385 de San Luis.
  • Circuito Palma Oeste.
  • Circuito el Pilar (Palma Soriano)
  • Línea 4395 Contramaestre, Baire y III Frente.

La máxima afectación en la jornada de ayer, en nuestra provincia, fue de 139 MW, con un tiempo máximo de 15:24 horas de afectación.

La Unión Eléctrica pronostica para el día de hoy, una afectación máxima de 950 MW en el horario diurno. 

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 4 y 5 de la CTE Rente. Continua en labores mantenimiento la unidad 3 de la CTE Rente.

Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (372 MW).

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 064 MW y en mantenimiento 696 MW.

Para el horario pico se estima la entrada de la unidad 3 de la CTE Santa Cruz con 60 MW, la entrada de la unidad de Puerto Escondido con 20 MW y la entrada de 115 MW en motores diésel.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2090 MW y una demanda máxima de 3250 MW, para un déficit de 1160 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1230 MW en este horario.

Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

Nota Informativa

La Unión Eléctrica informa que se afectó el servicio por déficit de capacidad a partir de las 05:38 horas. La máxima afectación en el horario pico a nivel nacional fue de 660 MW a las 21:40 horas, la misma se mantuvo durante toda la madrugada de hoy. En la provincia Santiago de Cuba la máxima afectación fue de 63 MW. Para el horario del día se estima una afectación en el país de 750 MW.

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez y las unidades 5 y 6 de la CTE Antonio Maceo. En mantenimiento la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (406 MW). En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1049 MW y en mantenimiento 429 MW.

Para el horario pico, se pronostica la entrada de la planta pico San José con 15 MW, de la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo con 90 MW, la entrada de la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez con 250 MW, de las unidades de la CHE Robustiano León con 28 MW, de la Bioeléctrica Ciro Redondo con 20 MW, la entrada de la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre con 100 MW y la utilización de 127 MW en motores diésel.

Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 670 MW y una demanda máxima de 2 800 MW, para un déficit de 130 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 200 MW al pico, se estima que el servicio quedará restablecido a las 02:30 horas de la madrugada de mañana. Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

Teniendo en cuenta la actual situación informamos a la población la programación de los bloques de afectación para los próximos días. Según el comportamiento de la generación y la recuperación de la capacidad de generación, se pasará a disminuir las horas de afectación e informaremos oportunamente cualquier cambio en la programación. Reiteramos que el comportamiento de las afectaciones estará en dependencia de la situación que exista en el SEN, y por tanto puede tener variaciones teniendo en cuenta el equilibrio que se logre entre la demanda y la generación disponible.

Recordamos que pueden comunicarse con nosotros y obtener información a través de los diferentes canales que disponemos: El Centro Telefónico 18888 que trabaja las 24 horas del día, a través del correo electrónico atencionalcliente@elecstg.une.cu y a través de nuestro perfil institucional en la red social Facebook. Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas.

Descargue aquí programación de los bloques de afectación 

Chequea Díaz-Canel labores en Termoeléctrica de Santiago de Cuba

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, chequeó hoy las acciones de mantenimiento en la Central Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), de la provincia de Santiago de Cuba, en función de estabilizar el Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Díaz-Canel conoció que las cuatro unidades de la planta se encuentran en funcionamiento con una disponibilidad de 230 megawatts (Mw), aunque persisten las limitaciones de la carga, explicadas en su visita anterior a la entidad el 17 de junio.

Raymundo García, director general de la entidad, detalló que en la actualidad laboran para el sostenimiento de la central y prevén iniciar en septiembre, a partir de la existencia de los recursos materiales y el arribo al país de otros en las venideras semanas, intervenciones parciales y ampliadas, con el propósito de recuperar 95 Mw, potencia nominal en dos de los bloques.

Según dijo, en octubre actuarán sobre la máquina cuatro y dejarán la seis, la de peores condiciones en la caldera, para el primer trimestre de 2023, mientras la cinco entrega hoy al SEN 90 Mw de manera estable.

Refirió la situación con la producción de agua desmineralizada, afectación que se solucionará con el completamiento de recursos en septiembre y ello propiciará estabilidad a los bloques en este sentido.

Al respecto, el presidente significó la importancia de que Renté continúe su aporte estable al SEN, lo cual ayudaría a mejorar la generación eléctrica a finales de la semana si Felton 1 y 2 arrancan sin dificultades en las próximas jornadas.

Durante su recorrido por el centro, Díaz-Canel dialogó con sus trabajadores, destacó el papel de los jóvenes en las tareas decisivas y encomendó a la dirección de la entidad propiciarle cursos de posgrado, capacitación e investigaciones, porque en sus manos están las posibilidades de innovaciones para el futuro de esta central, que tuvo su primera unidad sincronizada al SEN el 20 de febrero de 1966 y que por lo tanto fue una de las primeras construidas por la Revolución.

En los intercambios con los especialistas, técnicos y obreros explicó además que al déficit de generación de los últimos días se sumó la indisponibilidad de todo el combustible necesario para esto, lo cual tensionó al sistema.

El jefe de Estado reverenció, asimismo, la heroicidad de esos hombres y mujeres por no reparar en horarios y laborar con denuedo a elevadas temperaturas para reducir en el menor tiempo posible las afectaciones a la población de la cual también forman parte.

Acompañaron al mandatario las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio y Liván Arronte, titular del Ministerio de Energía y Minas.

Vea más aquí

Fuente: ACN

Palabras de tributo y homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el Acto Central por el V Aniversario de su Paso a la Eternidad

Qué manera más digna tiene Fidel de vivir, de respirar, soñar, luchar y vencer… de agigantarse cada día que pasa en millones de personas decididas a empuñar sus banderas, seguir su ejemplo y multiplicar sus ideas al precio de cualquier sacrificio! 

Inevitablemente doloroso y triste, el 25 de noviembre es sobre todo un día de evocación, de recuento, de reflexión y unidad. Hoy nuevamente la necesidad de sentir la cercanía de Fidel convoca, y estamos aquí, en la mambisa Universidad de Oriente, por derecho heredera del cariño familiar que me ata a esta Ciudad Heroica.

En marcha indetenible por la senda del “Comandante de Pueblos“, llegamos al “Altar de la Patria“. Lo hacemos convencidos de que debemos venir todos los años para pensar y meditar en el tiempo con Fidel. ¿Cuánto hemos hecho por preservar su legado? ¿Hemos sido capaces de apreciar y asumir todo el valor de su ejemplo? ¿Se sentiría orgulloso de nosotros? De estas y otras respuestas colectivas depende mucho el futuro de Cuba. 

Con este autoexamen de conciencia frente al amigo, compañero, maestro, guía, nuestro héroe, padre, abuelo, nuestro eterno e invicto Fidel, agregamos vida a los sueños y realidades a los que consagró sus energías e inteligencia, y avivamos nuestra antorcha moral de virtudes revolucionarias. Ante la piedra que enseña e ilumina encontramos motivaciones, inspiración, y fuerzas para enfrentar los desafíos que oportunamente alertó. No hay dudas de que urge regresar una y otra vez. Por eso desde el 2016, en más de 20 ocasiones, Santiago de Cuba nos ha acogido. 

Es así como nace mi colaboración con esta casa de Altos Estudios, de ciencia y conciencia. Y de manera muy especial, con su Cátedra Honorífica para el estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro que, en sus 4 años de existencia, ha desarrollado una prolífica actividad dedicada a la investigación y promoción del legado histórico del Comandante en Jefe entre los miembros de la comunidad, especialmente entre sus estudiantes y jóvenes profesores. Se han desplegado acciones integradas al desarrollo de los procesos sustantivos de la vida universitaria, como la elaboración de trabajos de diploma e investigaciones de postgrado, la organización de acciones metodológicas para introducir el estudio de la vida y obra del eterno rebelde en cada uno de los departamentos de todas las carreras y de los centros universitarios municipales. Igualmente se han creado grupos de activistas de la Cátedra y cursos de formación política. De tal manera, se han realizado paneles, conferencias, eventos teóricos, presentaciones de libros, senderos, rutas históricas. Cabe destacar las actividades y coloquios en conjunto con otras cátedras homólogas de centros que son hijos de Fidel, como la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). 

En cada aniversario y conmemoración vinculados al Comandante, puedo afirmar que la Cátedra ha sido protagonista en los actos de homenaje que ya se van convirtiendo en una hermosa y sentida tradición.

Permítanme citar un fragmento de la reciente comparecencia del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel cuando aseguró que “La Patria es lo que nuestros padres nos dejaron como herencia, y esa no es una herencia material, no es una herencia de riquezas; es una herencia sobre todo de compromiso, es una herencia que nos obliga a juntos escalar montañas”. Que parafraseando a Villena en su mensaje lírico civil, es la patria que nos ganaron nuestros padres de pie, y que nunca mendigaremos de rodillas.

Hemos vivido todos años muy duros de enfrentamiento a la pandemia, de incertidumbres, de cruel bloqueo y de guerra no convencional financiada y promovida por el mayor imperio de la historia. ¿Y cuál ha sido la respuesta de Cuba? Luchar por la vida, resistir y vencer. Somos el primer país de América Latina y del tercer mundo en desarrollar 3 vacunas propias y 2 candidatos vacunales, en inmunizar a su población pediátrica y en ayudar a otras naciones ante el azote de la Covid-19.

Hoy podemos decir que la Mayor de las Antillas se levanta y escala montañas con el consenso de sus hijos. Y estos resultados son posibles gracias a la visión estratégica de Fidel, a la coherencia de sus acciones, a la prioridad que dio siempre al conocimiento, a sembrar ideas y valores en el pueblo. Cuba también vive gracias a la decisión inquebrantable de mantener el rumbo mostrado por el “ardiente profeta de la aurora”, como lo calificó el Che Guevara. 

En el año 2021 que sumando sus dígitos nos da 5, conmemoramos justamente los 5 años de diferente presencia de Fidel entre nosotros. Y encontramos además algunas otras curiosas coincidencias de su vida relacionadas con este número. Hoy, por ejemplo, se cumple el Aniversario 65 (13 veces 5) de la salida del Granma. Posterior al ataque al cuartel Moncada, tras un largo recorrido durante 5 años, 5 meses y 5 días por prisiones, exilio y lucha en las montañas, la tiranía es derrocada. Tras el desembarco, vino Alegría de Pío un 5 de diciembre, y después el encuentro en 5 Palmas, donde Raúl tenía 5 fusiles; como también son 5 hombres referentes de la historia cuyos nombres tienen 5 letras: Martí, Maceo, Gómez, Mella y Frank; 5 letras tienen también la gran victoria de Girón y el regreso de Elián; 5 son los héroes prisioneros del imperio que volvieron; 5 franjas y una estrella de 5 puntas tiene nuestra bandera.

Hay 5 letras que en Cuba significan mucho más que un nombre: Fidel. Y dentro de 5 años, llegará su centenario. Nos tocará ese privilegio histórico. Muy pronto seremos la generación del centenario de Fidel, responsables de no dejarlo morir.

Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para siempre, ¡tanta era la afrenta! Pero vive, no ha muerto, su pueblo es rebelde, su pueblo es digno, su pueblo es fiel a su recuerdo; hay cubanos que han caído defendiendo sus doctrinas, hay jóvenes que en magnífico desagravio vinieron a morir junto a su tumba, a darle su sangre y su vida para que él siga viviendo en el alma de la patria. ¡Cuba, qué sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol!

Fidel no dejó morir a Martí. Los que compartimos el tiempo de Fidel, los agradecidos, los que llevamos sus esperanzas y sueños de justicia como ADN, no podemos dejar morir a la Revolución. Y en esa batalla, sin duda alguna, la historia nos absolverá. Las enseñanzas de Fidel están en cada acto heroico y solidario de este pueblo que sabe de libertades y de resistencia, y hoy se afana por hacer avanzar aún más su gran obra: la Revolución martiana y fidelista.

Fidel nos guió ayer con su aguda percepción de lo esencial. Hoy, ante los retos de los tiempos nuevos, tenemos que construir esa percepción e incluso entre todos. “Porque se ha ido una voz por un momento; ¡pero ahí está él y estará!” Y como honrar honra, que orgullo contar con quien nos sigue guiando con el pie en el estribo, en los umbrales del centenario de su jefe y hermano. 

Querido abuelo, recibe toda mi veneración y respeto tiernísimo, junto a mis besos y abrazos. ¡Este nieto que lleva tu nombre y tu sangre no te va a dejar morir nunca!  Vivo con el orgullo de que mi padre, quien también es Fidel, naciendo te salvó la vida. Y eso fue lo primero que yo aprendí antes de nacer, ¡a nunca dejarte morir!

Tomando nuevamente como brújula los pasos de mi padre por los caminos de la ciencia y de la vida, hago mío este preclaro fragmento de una carta que le envió a mi abuelo en el Aniversario XXV de la Revolución: “Lo que realmente vale es el mensaje y tu enseñanza de que los revolucionarios debemos ser audaces para soñar con el futuro, y tenaces para construirlo”.

¡Viva Fidel!

¡Hasta la victoria siempre!

¡Patria o Muerte, Venceremos!

Dr.C. Fidel Antonio Castro Smirnov; Profesor Titular, Investigador Titular

Fuente:Universidad de Oriente

 

Página 1 de 2