Lazos que unen a las autoridades electorales santiagueras

Las autoridades electorales santiagueras como vísperas de las actividades por el Primero de Mayo, tomaron la iniciativa de desarrollar la Campaña 5x5, con el objetivo de impulsar las donaciones de sangre, teniendo como motivaciones el Día Internacional del proletariado, asi como las celebraciones por el quinto aniversario de la constitución del órgano electoral, el próximo 13 de julio.

Por lo que la meta trazada por cada uno de los Consejos Electorales municipales, es aportar 5 donaciones de sangre, en un lazo que une a las autoridades electorales con los electores santiagueros.

El Consejo Electoral Municipal de Santiago de Cuba, fue en sumarse a esta iniciativa altruista, mientras que en III Frente la joven Dailenis Ramírez Céspedes, Secretaría del Consejo Electoral Municipal, extendió su brazo por primera vez para regalar vida.

En San Luis, la Campaña 5x5, se extendió al Consejo Popular Jarahueca, con el aporte de 7 donaciones de sangre y durante los próximos días se sumaran los demás territorios con cierre de la campaña ene l Consejo Electoral Municipal de Guamá.

texto/Fotos: Emilio Galván Cruz

 

Mayores empeños productivos acompañan las celebraciones por el Día del Campesino en San Luis

Diversas actividades y mayores empeños en la producción acompañan la celebración por el aniversario 65 de la Promulgación de la Primera Ley de Reforma Agraria y el 63 aniversario de la Constitución de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), cuyas celebraciones provinciales tendrán lugar en la Plaza Roja de este municipio el venidero 8 de mayo.

Aumentar los niveles productivos, con el objetivo de contribuir a la alimentación del pueblo, a la sustitución de importaciones y al crecimiento de los renglones exportables, constituyen tareas inmediatas del campesinado sanluisero.

Igualmente se trabaja en el mejoramiento de los módulos pecuarios, así como la infraestructura, base alimentaria y especies animales, estimular el uso eficiente del fondo de tierra disponible eliminando el marabú y otras malezas y elevar la calidad y el control del proceso de contratación para el año 2024.

Además, se harán entregas de productos agropecuarios a centros de salud, y educación. La producción de alimentos es una tarea estratégica en estos tiempos en que la crisis dejada por la pandemia de la COVID-19, el recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra la Isla afecta el comercio internacional y en particular las relaciones económicas de la nación caribeña.

Se trata de actuar en correspondencia con la organización y capacidad de respuesta con que se enfrenta en Cuba la compleja coyuntura energética y económica, dijo Sonia Licet Girón Hechavarría, presidenta del Comité municipal de la ANAP.

Entre las acciones para saludar las efemérides, se incluyen el aporte de la ANAP para el mejoramiento de las cooperativas y el apoyo a la comunidad, el fortalecimiento de la vigilancia campesina y el enfrentamiento al delito; entre otras tantas que, según Licet Hechavarría, repercuten de alguna manera en el aumento de la producción de alimentos, las exportaciones y la sustitución de importaciones.

Agregó, que han sido programadas labores productivas de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas y entrevistas en los medios de comunicación masiva a mujeres campesinas y jóvenes que están a pie de surco, así como a los labriegos más destacados.

Asimismo en saludo a tan significativa efeméride para los hombres y mujeres del campo, se organizan jornadas de limpieza y embellecimiento y se desarrollan actividades de mantenimiento y conservación de tarjas, monumentos y obeliscos.

Se potencia el trabajo con la historia, fortaleciendo además la preparación y desarrollo de la jornada de tradiciones campesinas y los campeonatos deportivos y recreativos.

La Anap, de acuerdo con la convocatoria del Buró Nacional, ha experimentado una elevada respuesta campesina.

Aquí la organización cuenta con 3 mil 500 asociados, de ellos más de 500 mujeres, quienes a pesar del bloqueo y los efectos de la sequía persisten para que los resultados sean superiores.

Con el compromiso de incrementar las producciones para garantizar el autoabastecimiento territorial y con ello la alimentación del pueblo, aún bajo las circunstancias actuales, el campesinado de San Luis, festejará en grande este 17 de mayo, el Día del Campesino Cubano.

Fuente: Periódico Sierra Maestra

Rogelio Mora González, un ejemplo de productor contramaestrense

En el municipio de Contramaestre, el más agrícola de la provincia de Santiago de Cuba, abundan los productores de avanzada que se imponen cada día a las limitaciones de recursos para hacer producir la tierra. El campesino Rogelio Mora González es un ejemplo de lo anterior.

Fuente: TV Santiago

En San Luis se asegura la elección de gobernador y vicegobernador provincial

El Consejo de Estado de la República de Cuba, en uso de las atribuciones que le están conferidas, dispuso que la elección del gobernador y vicegobernador provincial de las provincias de Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba se celebre el día 4 de mayo 2024, a las 9:00 a.m. El municipio de San Luis desarrolla acciones previas al solemne momento.

Vea aquí

Fuente: TV Santiago

Página 1 de 748