Nuestra Región

Nuestra Región

Pico Real del Turquino

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 1 Rating )

Pico Real del Turquino


Pico Real del Turquino reduc

Oficialmente se nombra Pico Real del Turquino, tiene una altura de 1974 metros sobre el nivel del mar, constituyendo el punto más elevado de la República de Cuba. Esta altura forma parte de la cordillera de la Sierra Maestra y se ubica en el extremo occidental del municipio Guamá y por sus valores naturales e histórico-culturales se declaró Monumento Nacional el 30 de diciembre de 1991.

Como curiosidad, aparece como "Tarquino" en un mapa elaborado por el geógrafo flamenco Gerardo Kramer a finales del Siglo XVI. En la Carta de Vives, (1824 – 1835) se detalla un puerto, un río y un Pico Tarquino y no Pico Turquino, como actualmente se nombra este orónimo (propio de cordillera, montaña, colina). Los primeros reportes de visitas a su cumbre se remontan a 1915,

En 1957 suben a dicha montaña los integrantes del Ejército Rebelde. En lo alto se encuentra un busto de José Martí que colocó, en el año del centenario de su nacimiento (1953), Celia Sánchez Manduley acompañada de su padre. El busto es obra de la escultora Jilma Madera y en la base del monumento aparece la frase de Martí: “Escasos como los montes son los hombres que saben mirar desde ellos y sienten con entraña de nación o de humanidad.”

El escenario comprende 17 540 hectáreas de ríos, bosques, valles y cumbres devenido Parque Natural, se accede por dos lugares típicos: desde el territorio de la provincia de Santiago de Cuba, considerado el más difícil, y por la provincia de Granma.

Pin It
Ejemplo de Imagenes