Santiagueros ¡Vamos a ponernos pa' la cosa!

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1Carteles para escuelas primarias

 

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN EN SALUD

 INTRODUCCIÓN

El nuevo plan de enfrentamiento a la COVID en materia de comunicación social y divulgación, conmina una serie de elementos que conllevan al aumento de la toma de conciencia y modificar conductas que desde sus inicios hasta  el presente no han permitido que las personas aumenten la percepción del riesgo a enfermar y adopten conductas acorde a la severidad de la pandemia. Sus objetivos concomitan con mitigar el impacto económico y social ocasionado por la COVID -19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone el Gobierno de EE.UU.

Se busca promover un nuevo código y estilo de vida adaptado a un contexto epidemiológico actualizado, para esta nueva etapa. En respuesta a lo anterior se ha diseñado una campaña comunicacional y educativa.

Cartel para círculos infantiles

IDEAS CLAVES

Hábitos saludables – Promoción – Reducción –- vacunas-Distanciamiento-Comunicación - Concientización – Información  – Sensibilización

OBJETIVOS

Objetivo General

Movilizar a la población santiaguera para la reducción de los niveles de contagio de la Covid -19 a partir de acciones de comunicación concretas.

Objetivos específicos

1.-Mantener información actualizada, oportuna y sistemática sobre la situación higiénica epidemiológica y los posibles riesgos para la provincia.

2.-Promover  nuevas conductas y comportamientos que propicien la autorresponsabilidad y el autocuidado en todos los escenarios de Santiago de Cuba.

3.-Realizar acciones de comunicación educativa con la finalidad de lograr el empoderamiento por parte de los diferentes públicos.

CONTEXTO

Espacio de intervención

 Es necesario analizar la complejidad que tiene la provincia en los momentos actuales de rebrote, cuestión que será centro para conseguir cumplir con los objetivos planteados.

El actual contexto de pandemia ha provocado la ampliación y remodelación de la campaña anterior,  situación  que modifican una serie de mensajes y propósitos  para que la población se empodere de elementos conductuales para modificar los comportamientos que se visualizan en estos momentos, los cuales son contraproducentes a lo que se requiere en momentos actuales de rebrote y poder ser implementada plenamente para lograr la disminución de casos.

Debe tenerse en cuenta el rol que desempeña la sociedad, la familia y la educación en el desarrollo de los más jóvenes, con confianza en sí mismo, que sientan que son parte del progreso de la sociedad. Que haga sentir a los jóvenes que juegan un papel determinante en la transformación del futuro, que creen los cambios en la sociedad. De ahí la necesidad de aumentar la sensibilización  de los mensajes hacia  toda la familia y los más jóvenes.

 A la cuestión presupuestaria será un elemento que debe prestarse atención  para dar respuesta a  las acciones  previstas en esta campaña, dado que  los  costos de producción y recursos a utilizar  deben ser del apoyo de propio sector  salud y de  las  diferentes instituciones que ejecutan indistintamente los materiales de propagandas gráficas.

Desarrollo de la campaña

Hasta el momento en la ciudad de Santiago de Cuba se ha hecho poco en materia de campaña de comunicación educativa o de bien público teniendo en cuenta la complejidad de la situación. Se desarrolla una campaña que llame a la movilización de la población santiaguera para la reducción de los niveles de contagio de la Covid -19 a partir de acciones de comunicación concretas  (expresar que mensajes anteriores no han sido capaz de sensibilizar, movilizar, etc) sensibilización e información en la perspectiva de comunicación y salud que permita incorporar comportamientos a la población de una gran diversidad de actividades que les faciliten el comprender, aprender, reflexionar y finalmente integrar el cambio de determinados aspectos en sus vidas. También  ayuda a crear el entorno previo necesario para la implicación de  toda la comunidad y las familias, lo cual permitirá compartir experiencias y promover acciones para modificar comportamientos y alcanzar los objetivos deseados.

Para alcanzar el éxito es pertinente combinar varias de  las acciones, la participativa que es de acción directa, con vínculos sociales y amena; la mediante el ejemplo que es cooperación, de cercanía compartible e irrefutable;  la creativa que fomenta la cocreación y se potencia por medio de las emociones;  y la de actividades por medio de internet que permite la constancia y la cotidianidad.  Trabajar en forma simultánea con las ventajas que ofrece cada una de estas es vital para optimizar la campaña.

El mensaje es sin dudas el elemento principal para la comunicación, debe provocar interés, mostrar las ventajas de realizar lo que se indica y llamar la atención de nuestro público. Este debe ser fácil de entender y recordar, ser adecuado al nivel educativo de nuestro público, ser claro en las acciones indicadas y ser positivo. Para ello se requiere una serie de condiciones en la forma, imágenes y palabras familiares para el público.

Tener presente la amplitud del término medios, que no solo es los medios audiovisuales o visuales tradicionales, periódicos, radio o televisión, sino a todo aquel que permita llegar a nuestro público objetivo. Es relevante marcar la gran cantidad y variedad de medios de comunicación a utilizar.

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 OBJETIVOS DE COMPORTAMIENTO

Población

Viajeros internacionales procedentes o hacia áreas de trasmisión

Personal de salud

Funcionarios de frontera  de la provincia

Trabajadores estalales y no estatales

ELEMENTOS ESTRATÉGICOS

PUBLICOS

Público Meta

Otros públicos meta:

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ESTRATEGIA DEL MENSAJE

LÍNEAS DE MENSAJES

 “ideas principales a destacar o persuadir”. Brindar seguridad, confianza, mensajes positivos y optimistas a la población.

-Te cuidas, nos cuidamos, no olvides el nasobuco.

-Vamos a lo seguro, con el nasobuco, el distanciamiento social y el lavado de las manos.

-Por mí, no te vas a contagiar. Por mí no te vas a morir. (para audiovisual)

-Evita los besos, los abrazos, los apretones de manos: Con los ojos también se puede besar. (Para audiovisual)

-El nasobuco, el lavado de las manos, el distanciamiento físico y social son eficaces para la prevención de la Covid - 19. Para mí son efectivas. ¿Y para ti? También.

-Jóvenes santiagueros, ustedes son actores claves para la prevención de la Covid-19.

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