Campaña Antivectorial en la mira del Consejo de Defensa Provincial

La Campaña Antivectorial cuando las lluvias favorecen la aparición de focos de mosquitos Aedes Aegypti, está en la mira del Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, está estructura de dirección tiene hoy el reto de monitorear, controlar y tomar decisiones al unísono en el combate contra la Covid-19 y las acciones en las áreas de salud para impedir brotes de arbovirosis y la proliferación de criaderos de mosquitos.

En intercambio con autoridades de Dirección Provincial de Salud, los directores municipales de Salud y sus respectivos directores de Higiene el Presidente del Consejo de Defensa Provincial, Lázaro Expósito Canto y su vicepresidenta, Beatriz Johnson Urrutia, conocieron las prioridades de la provincia para batir el mosquito en trabajos intensivos planificados para iniciar el próximo primero de junio.

Entre los objetivos de las autoridades y trabajadores de Higiene y Epidemiología de la provincia están: Elevar la vigilancia epidemiológica en la comunidad para identificar los febriles y proceder a ingresar el 100% de ellos; trabajar con igual énfasis tanto en las áreas tradicionalmente complejas con la infestación como en las de silencio.

También están llamados a intensificar la campaña de comunicación en los medios de prensa y desde las áreas de salud hacia la población para elevar la percepción del riesgo, así como establecer estrategias que permitan el uso sostenible y la capacitación del capital humano.

La calidad del trabajo focal, del adulticida y de las pesquisas en busca de casos febriles, se perfilan como los puntos de giro que pueden determinar el escenario epidemiológico de esta época del año cuando emergen las arbovirosis en Santiago de Cuba a partir de la proliferación del vector. El compromiso es impedir una situación epidemiológica compleja con las arbovirosis en la provincia.

Texto y fotos: Yuzdanis Vicet Gómez

Escribir un comentario