Santiago, a nombre de Cuba, honra a Céspedes

Como sucede cada 18 de abril, una representación del pueblo santiaguero se dirigió hasta el Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia para, con el depósito de una ofrenda floral a título del pueblo cubano, honrar a Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, Padre de la Patria, en el aniversario 205 de su nacimiento en la ciudad de Bayamo.

La ceremonia, encabezada por la miembro del Comité Central del Partido y su Primera Secretaria en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia, fue propicia, además, para que los congregados mostraran sus afectos al "hombre de mármol", cuyos restos se atesoran en este camposanto, Monumento Nacional.

Las actividades centrales a nivel nacional se han desarrollado en Bayamo, ciudad donde nació el 18 de abril de 1819 en el seno de una familia acaudalada, lo que no impidió que se levantara en armas contra la metrópoli española.

Tras su caída en combate, el 27 de febrero de 1874 en San Lorenzo, fue trasladado en una goleta con mercancías hasta la bahía de santiaguera, expuesto en el antiguo Hospital de La Caridad y enterrado en Santa Ifigenia, donde fue inhumado en cuatro ocasiones hasta yacer en el sitio actual: cerca de Martí, Mariana y Fidel.

Fuente: Periódico Sierra Maestra

Escribir un comentario