Con el objetivo de chequear las acciones que se realizan en la provincia en torno a “Santiago Inclusivo - Inserción económica y empoderamiento de Personas con Discapacidad y sus familias, con énfasis en las mujeres”, se desarrolló el pasado jueves en la sede provincial de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), un intercambio con los miembros que conforman el grupo gestor del proyecto.
El encuentro contó con la presencia de Virna Marchesin, representante de la Organización no Gubernamental (ONG) “Humanity & Inclusion” (HI) en Cuba, quien señaló: “Se trata de trabajar en equipo para lograr el cumplimiento de este plan que beneficia a dichos grupos vulnerables, con oportunidades de acceso a opciones laborales, dándole prioridad a aquellos que han permanecido en sus hogares y que ahora pueden insertarse socialmente mediante un trabajo”.
Con una duración de tres años, el proyecto en tan solo siete meses exhibe importantes resultados gracias a la colaboración de numerosas entidades en la provincia que contribuyen a su ejecución, entre ellas, el Consejo de Administración Provincial (CAP), las Direcciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social (DPTSS), Salud Pública (DPSP), Educación (DPE), y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
Se ha perfeccionado el material de las organizaciones e instituciones locales beneficiarias, a fin de mejorar sus servicios de formación y orientación a personas con discapacidad y sus familias. En este sentido cabe destacar la realización de talleres y jornadas de sensibilización a nivel comunitario sobre temas de derecho, género e inclusión social.
A ello se suma el apoyo de las universidades en el territorio, lo que ha permitido desarrollar un conjunto de estudios y acciones de visibilización en relación a esta problemática, como parte de las iniciativas dirigidas a generar entornos laborales favorables y promoción de enfoques de inclusión.
En el intercambio se resaltó además la necesidad de fortalecer la capacitación de los activistas a través del trabajo en equipo, con el compromiso y la responsabilidad que siempre han caracterizado a las políticas públicas de nuestro país, en apoyo a las personas con discapacidad y en aras de su bienestar social.
Bajo el eslogan “Contigo, conmigo, con todas las personas”, el proyecto de inserción laboral y empoderamiento para discapacitados “Santiago Inclusivo”, avanza en su labor de promover la participación de dichos grupos en el desarrollo socioeconómico del oriente cubano, con el apoyo de herramientas comunitarias aplicadas en proyectos anteriores.