Rogelio Mora González, un ejemplo de productor contramaestrense

En el municipio de Contramaestre, el más agrícola de la provincia de Santiago de Cuba, abundan los productores de avanzada que se imponen cada día a las limitaciones de recursos para hacer producir la tierra. El campesino Rogelio Mora González es un ejemplo de lo anterior.

Fuente: TV Santiago

En San Luis se asegura la elección de gobernador y vicegobernador provincial

El Consejo de Estado de la República de Cuba, en uso de las atribuciones que le están conferidas, dispuso que la elección del gobernador y vicegobernador provincial de las provincias de Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba se celebre el día 4 de mayo 2024, a las 9:00 a.m. El municipio de San Luis desarrolla acciones previas al solemne momento.

Vea aquí

Fuente: TV Santiago

Por qué Desfilamos los cubanos

El primer día del mes de mayo es esperado por muchos hombres y mujeres en el mundo, trabajadores que salen a las calles en reclamo de sus derechos laborales y paralizan calles y avenidas exigiendo sean escuchados.

Una realidad diferente vivimos los cubanos, esperamos la celebración del Día Internacional de los Trabajadores con júbilo, y desde cada colectivo laboral es compromiso hacer un desfile multitudinario, colorido, protagonizar la fiesta del pueblo trabajador.

Por eso se adornan con cadenetas, banderas y carteles los centros laborales, se pintan pancartas alegóricas, se cumple con la entrega de la cuota sindical como saludo a la fecha, se promueven donaciones de sangre, donativos a instituciones de salud y hogares de niños sin amparo familiar, se convocan a trabajos voluntarios en apoyo a la agricultura.

La fiesta del proletariado mundial, en Cuba se conmemora en grande, deviene en intensas jornadas de celebración, que en este 2024 bajo el lema Por Cuba juntos creamos, nos convida a la unidad, esa que ha sido indispensable para mantener el espíritu de resistencia que nos caracteriza, por muy convulsos o difíciles que sean los tiempos.

Somos cientos de miles los que salimos por voluntad el Día Internacional de los Trabajadores a desfilar, para celebrar al ritmo de la conga santiaguera, pasar por la tribuna y saludar a nuestros dirigentes y a decenas de hombres y mujeres que llevan el pecho cargado de medallas y el corazón acelerado, por ser protagonistas y ejemplo ante el trabajo.

Somos muchos los que llenamos nuestras calles y plazas, los que brindamos con los compañeros de trabajo, los que desempolvamos sombreros, gorras, pamelas, pachangas; los que usamos en nuestra vestimenta los colores de la bandera. Por fortuna, somos millones los cubanos que cada Primero de Mayo damos al mundo una lección de firmeza, de unidad y de fe en la victoria.

Celebrar la efemérides es una oportunidad de demostrar que amamos lo que somos y tenemos; que es un sol radiante, a pesar de sus manchas, esas que hay que combatir día tras día para frenar todo lo mal hecho. Nos vemos en la Plaza el Primero de Mayo. Por un mejor futuro para Cuba y los cubanos.

Fuente: Periódico Sierra Maestra

Desarrollaron Ejercicios en el Día Territorial de la Defensa

Este sábado en la ciudad cabecera -con la participación de los 29 Consejos de Defensa de Zona, empresas y entidades-, y el domingo en los restantes municipios de Santiago de Cuba, se desarrollaron ejercicios en el Día Territorial de la Defensa.

Estos fueron encabezados por Beatriz Johnson Urrutia y Manuel Falcón Hernández, Presidenta y Vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial.

La jornada se desplegó en la mañana en el Consejo Agüero-Mar Verde, con el objetivo de preparar al personal y la población para el cumplimiento de misiones en tiempo de guerra.

El ejercicio se dividió allí en tres etapas: las acciones de la Zona durante la puesta en completa disposición combativa y para la Defensa; en el desgaste sistemático del enemigo, y en el rechazo a este último, cuando intente penetrar el área.

Aconteció el ejercicio dirigido por la Defensa Civil para llevar a cabo la evacuación del personal afectado por las acciones del enemigo, en coordinación con Salud Pública de la Zona de Defensa.

El Policlínico Frank País ejecutó una de sus funciones en este contexto, la de brindar a los heridos asistencia primaria. El Consejo realizó varias actividades con el Grupo de Cultura, Recreación y Deporte para la atención al factor psicológico de la población en situaciones de guerra.

El tiempo de duración estimado de las acciones fue de cuatro horas. Participaron el Consejo de Defensa Municipal como dirigente del Día Territorial y las entidades que cumplen las misiones asignadas; dígase las que continúan y efectúan el ejercicio del paso del tiempo de paz al de guerra, las empresas que se desactivan y las que tienen reserva movilizativa, donde puntualizan y cumplen el proceso de evacuación de la reserva.

Al mismo tiempo se cumplieron diferentes actividades prácticas para elevar la preparación del personal en el cumplimiento de su misión. Se efectuaron ejercicios de tiro, por el Distrito 2, 3 y 4 del Partido y el Gobierno, así como el centro de Higiene y Epidemiología.

Fuente: Periódico Sierra Maestra

Manos y amor de mujer en la tierra

Cualquier cosa que le des a una mujer lo hará mejor, dale una casa y te dará un hogar. Dale una sonrisa y te dará su corazón. Me di cuenta de cuanta razón tenía William Golding cuando la vi cuidando sus plantas. Librada obtuvo tierra y devolvió alimentos y felicidad.

Sin sonrisa de mujer no hay gloria completa de hombre. Pero más que una sonrisa ofrece Librada Rodríguez Ferrales, quien dirige hace más de un cuarto de siglo la UBPC Abel Santamaría. Esta santiaguera dedicada en cuerpo y alma a la agricultura, demuestra lo valioso de la mujer cubana para nuestro país.

“Si el hombre sirve la tierra sirve”, sentencia librada con esta frase martiana. “La agricultura lo es todo para un país”, y pone de práctica las palabras del Apóstol en su trabajo, en un terreno de 1.6 hectáreas. Junto a un colectivo de obreros, en su mayoría mujeres, sacan provecho a cada mínimo espacio de tierra donde siembran hortalizas, frutas y vegetales.

La UBPC Abel Santamaria cuenta con dos modalidades: huerto intensivo y semi protegido. Esta unidad entrega al mes 15 toneladas de hortalizas (a pesar de afrontar graves problemas con el suministro de agua), las que van distribuidas principalmente a Hogares Maternos, hospitales, centros escolares y casas de niños sin amparo filiar.

“La agricultura sin agua, no es agricultura”, dijo Librada, “ha sido un reto muy grande, imagínate que nosotros tenemos 236 canteros con 23 metros de largo cada uno, lo que es un verdadero desafío para un obrero a la hora de regar”.

Sin embargo Librada afronta los problemas con actitud y lleva a cabo un proyecto para la construcción de un pozo que facilitará el acceso al líquido vital.

“La agricultura es de mucha dedicación y sacrificio, pero la tierra te devuelve todo ese esfuerzo que inviertes en ella. La mayor satisfacción es saber que hay personas que se benefician con lo que haces", afirmó devolviendo una sonrisa.

Sin duda un ejemplo para nuestro pueblo, y otra muestra más de la valía de la mujer son quines trabajan en la agricultura, que saben ser obreras y madres, que ponen sus manos y su amor en nuestro suelo para brindarnos sus frutos.

Fuente: Periódico Sierra Maestra

Página 1 de 747