Dirigentes provinciales recorren ingenio sanluisero Paquito Rosales

Beatriz Johnson , Miembro del Consejo de Estado, del Comité Central y Primera Secretaria del Partido en Santiago de Cuba recorrió el ingenio Paquito Rosales, de San Luis, coincidiendo con las celebracio es en ese municipio, del acto provincial por el Día del Campesino.

Acompañada del Gobernador Manuel Falcón Hernández , Yusmaikel Valier Ramírez , Primer secretario del Partido en San Luis, Yasmín Tortoza , Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular y de otros funcionarios, verificó la marcha de las reparaciones.

Asimismo, intercambió con obreros y especialistas y palpó el entusiasmo colectivo para concluir reparaciones y comenzar a aportar azúcar para la canasta básica.

La comitiva también dialogó con cooperativistas de la CPA Vanguardia Nacional Sabino Pupo, unidad insigne dentro del sector cooperativo- campesino que hoy tributa su caña al central Dos Ríos.

En el encuentro se hizo patente el compromiso de sobrecumplir los planes en la siembra y producción de alimentos. Se demostró que la unidad fortalece los resultados.

Fuente: Periódico Sierra Maestra

Diversas propuestas en Santiago en la Feria Arte para Mamá

En el corredor patrimonial Las Enramadas está abierta la Feria Arte para Mamá con varias propuestas para la familia santiaguera. La edición del año se extenderá hasta el próximo 11 de mayo y se dedica al día de las madres.

Vea aquí

Fuente: TV Santiago

Realizan chequeo de las transformaciones en comunidades y entidades del litoral de Baconao

En la zona litoral de Baconao en Santiago de Cuba se refuerza la visión integral de quienes intervienen en la transformación de sus comunidades, así como entidades socioeconómicas que hoy perfeccionan sus servicios. Responder a las principales inquietudes y necesidades de su población es vital para propiciar mejor calidad de vida.

Vea aquí

Fuente: TV Santiago

Ella: Celia Esther de los Desamparados

Cuando la niña nacida el 9 de mayo de 1920, en Media Luna, fue bautizada como Celia Esther de los Desamparados, nadie podía presagiar que, con los años, su obra haría honor al nombre recibido.

Pero así fue porque ella, desde muy joven dedicó su vida a defender a los desamparados.

Por ellos, en 1953, escaló el Turquino para situar un busto de José Martí, de quien aprendió la idea de ligar su destino a los pobres de la tierra. Por ellos, tras el amanecer del 26 de julio de 1953, asumió la causa que iniciaría la última etapa de lucha por la redención de los cubanos.

Para batallar por los desamparados, en el propio año del centenario martiano, hizo una amplia labor clandestina en las zonas de Pilón, Niquero, Media Luna, Campechuela y Manzanillo, reclutando a hombres y mujeres para emprender una lucha armada contra la tiranía batistiana, frustrada por la cobardía del principal organizador de ese intento, el politiquero Millo Ochoa.

Por los desamparados , ya en 1954 e inicios de 1955, reagrupó sus contactos clandestinos y creó una organización para actuar en su propio territorio, a la que nombró Movimiento Revolucionario Masó, como homenaje a Bartolomé Masó Márquez, el prestigioso manzanillero general del Ejército Libertador Cubano que tanta gloria legó a las siguientes generaciones de cubanos.

Por amor a los desamparados de su patria, Celia se unió al Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

Quiso ir a México y regresar junto a Fidel para el reinicio de la lucha. Pero el Movimiento prefirió que ella permaneciera en Cuba bajo la dirección de Frank País, organizó el apoyo a los expedicionarios del Granma, gracias al cual se salvó la Revolución.

Por esa fidelidad infinita a los parias en su propia tierra, arriesgó cada momento su vida, dirigió con eficiencia las tareas de una segura retaguardia de los combatientes de la Sierra Maestra, entre éstas la organización del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en toda la zona de manzanillo y la preparación y envío a la Sierra Maestra de los primeros refuerzos de combatientes rebeldes.

Por ese destino trazado junto a los humildes, fue la primera mujer que empuñó un fusil en la guerrilla de la Sierra Maestra. A esa lucha se dedicó con la grandeza que simboliza a las Marianas del siglo XX.

Luego del triunfo de la Revolución, su devoción por los desamparados tuvo su expresión en canalizar la protección a los niños pobres, a los hijos de las víctimas de la guerra. La solución de problemas sociales de familias desposeídas, su preocupación por los asuntos de la población que llegaban a la dirección de la Revolución. El sueño redentor de Celia, se hizo realidad.

La lucha revolucionaria le deparó otros nombres. El más conocido fue, en la lucha clandestina, el de Norma. También utilizó los seudónimos de Lilian, Carmen, Caridad y Aly. Otro, tal vez por ella pensado, no llegó a estrenarse al no poder cumplir su deseo antes expresado de cambiarlo cuando triunfara la Revolución para pasar inadvertida. Para entonces, era ya, sencillamente, Celia Sánchez Manduley, nombre que expandió su dimensión  cuando el 11 de enero de 1980 la muerte lo insertó con mayor profundidad en la historia y en el corazón de los cubanos, especialmente en el de los desamparados redimidos.

Fuente: Periódico Sierra Maestra

Desarrollado con éxito elecciones para cubrir vacantes de delegados del Poder Popular en Santiago de Cuba

La provincia de Santiago de Cuba desarrolló con éxito durante la jornada de este domingo las elecciones para cubrir las plazas vacantes de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Damián González García, secretario del Consejo Electoral Provincial en la tierra indómita calificó de fiesta cívica los 10 procesos electorales, que contaron con la participación activa de las autoridades electorales y los electores en los municipios de Contramaestre, Songo- La Maya, Palma Soriano y Santiago de Cuba.

González Garcia, refirió que La Ley Electoral No. 127 establece bien claro del modo de proceder para cubrir el cargo vacante del delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular. Por lo que, la Asamblea Municipal del Poder Popular o su presidente, dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que ha quedado vacante, convoca a los electores de la correspondiente circunscripción para que elijan al nuevo delegado, en un término no mayor de 60 días. 

Finalmente, detalló que el nominado que resulte electo toma posesión de su cargo en la siguiente sesión de la correspondiente Asamblea Municipal del Poder Popular y en el caso que la Asamblea Municipal del Poder Popular decida iniciar el proceso de revocación del mandato de uno de sus delegados, el presidente de este informa al Consejo Electoral correspondiente para que proceda a organizar y dirigir esta parte del proceso, aplicando el procedimiento establecido en Ley.

Texto/Foto: Emilio Galván Cruz

 

Página 1 de 751