EMGEF: Garantía de la generación sustentable de energía eléctrica, profesionalismo y calidad

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 2 Ratings )

plaza rev stgo tm65fgbvghb0

Con siete años como Unidad Empresarial de Base (UEB) destacada a nivel de país la Empresa de Mantenimiento y Generación con Grupos Electrógenos de Fuel Oil de Santiago de Cuba, (EMGEF) se alza como una de las entidades más prestigiosas de la urbe suroriental. 

Catorce años de labor ininterrumpida avalan el quehacer sostenido de sus trabajadores, quienes comprometidos con la obra de la patria, han desarrollado los más altos estándares de calidad y eficiencia aun en condiciones adversas como la llegada del coronavirus.

Benjamín Bujan Senén, Director de la entidad declara que “la gestión empresarial durante esta etapa de crisis sanitaria global ha estado dirigida a potenciar el clima organizacional, el ahorro de recursos y la mitigación de los impactos ambientales negativos, promoviendo la investigación, desarrollo e innovación en sus actividades, así como, el crecimiento continuo de las competencias y la seguridad y salud de sus recursos humanos, con un adecuado uso y consumo de la energía; según lo establecido para el Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano y en las normas NC­ISO 9001, NC-ISO 14001, NC-ISO 50001, NC-18001 y la UNE 166002 respectivamente”.

Esta política es comprendida y apoyada por cada componente de la Empresa en todos sus niveles y constituye el marco para establecer y revisar los objetivos y metas orientados a la obtención de los fines propuestos, además de cumplir en todo su accionar las leyes, regulaciones y los requisitos corporativos de la UNE que le son aplicables, certificando un adecuado ambiente de control.

Garantizar la generación sustentable de energía eléctrica en régimen base con motores de combustión interna respondiendo a los requisitos del Sistema Electroenergético Nacional  (SEN) con profesionalidad y confiabilidad, logrando un alto nivel de satisfacción de los clientes, es premisa para quienes laboran en la referida institución, que además cuenta con la condición de Colectivo Vanguardia Nacional, otorgada el presente año por tercera vez consecutiva, aun cuando las condiciones asociadas a la Covid 19 hallan irrumpido su cotidianidad.

Carina Alicia Alba Castellanos, Económica de la entidad refiere que pese a la crisis desatada por el mortal virus y el recrudecimiento del bloqueo, han logrado cumplir mensualmente los planes trazados. Según explica en el mes de abril por ejemplo, la empresa tuvo gastos en materias primas y materiales de distribución y ventas, inversiones, lubricantes, combustible, transporte, servicios comprados a otras entidades, importación, pero el estado financiero resulto ser favorable pues obtuvieron ganancias debido a las exportaciones de bienes y servicios, producción mercantil, permitiendo obtener ingresos netos que repercutieron en el salario de los trabajadores y las utilidades en divisas, situación que se comportó similar en los meses posteriores.

Meses de pandemia implican cambios en los modos de accionar y proyectarse. Esto a su vez incluye la iniciativa de laborar con proveedores que garanticen tecnologías, productos y servicios con calidad concertada, sustentables y energéticamente eficientes. De ahí que los esfuerzos estén orientados a operar las instalaciones, equipos y medios con personal calificado, capaz de garantizar un ambiente de trabajo seguro, respaldado por los medios necesarios a fin de minimizar los riesgos laborales.

Al respecto Yetel del Pilar Torres de las Cuevas, Especialista Principal de Recursos Humanos, comenta que durante los meses de abril y mayo la institución estuvo inmersa en un proceso de evaluación para subir de categoría a los mecánicos, todo ello avalado por una Comisión Nacional encargada de medir los parámetros correspondientes a dicho ascenso, aspecto que incide significativamente en el aumento salarial del trabajador.

Unido a esto, continúa explicando Torres de las Cuevas, se certificaron los operadores de grúas, se realizaron simulacros de incendios en las Centrales Eléctricas con el propósito de evitar accidentes, patentizando así las cinco reglas de oro, aplicadas fundamentalmente a los eléctricos. Igualmente se ejecutaron entrenamientos contra averías para, de forma rápida, responder a los inconvenientes que esto pudiera ocasionar, y así lograr que la Central Eléctrica de Renté se incorpore en el menor tiempo posible al Sistema Electroenergético Nacional.

La especialista también sostiene que la institución, por razones asociadas a la Covid 19, tuvo un reajuste en su estructura corporativa, orientado hacia la implementación del teletrabajo y trabajo a distancia, aunque pese a la crisis sanitaria fue posible contratar personal para cubrir las plantillas existentes.  Explicó además que a partir del presente mes la UEB santiaguera pretende certificar en su oficio a nivel internacional a 11 trabajadores de la Central del municipio San Luis, proceso que se llevará a cabo paulatinamente.   

De modo que unido a la labor que representa su objeto social de generar energía eléctrica, brindar servicios técnicos vinculados al mantenimiento, reparación y montajes de todo el equipamiento industrial, es también menester impulsar acciones y proyectos de investigación, desarrollo e innovación que permitan sostener y mejorar la tecnología y los procesos de producción y gestión.

Texto: Indira Montero Almanza

Pin It

Escribir un comentario

Noticias

Ejemplo de Imagenes