Consolian producción de rubros exportables e inversiones en Santiago de Cuba

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 1 Rating )

producción de rubrosFoto1portalgobEn la provincia de Santiago de Cuba consolidan la producción de importantes renglones como fondos exportables y otros que lo constituirán, para responder al principal reto de la economía cubana que es producir todo lo necesario en el territorio nacional.

Nuevas inversiones y la terminación de otras, en el 2021, validan los obligados encadenamientos productivos en pos de la soberanía alimentaria y de explotar al máximo las capacidades y tecnologías no aprovechadas en las empresas, dijo en esta ciudad, Bernardino Prieto, director de Economía y Planificación del Gobierno provincial.

Desafiando el injusto Bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba, que impide adquirir partes, piezas y equipos en mejores condiciones, se concluyeron fábricas que fortalecen la sustitución de importaciones, afirmó el directivo.

Mencionó, la Planta de Biofertilizantes, recién inaugurada en Palma Soriano, que disminuye gastos en abonos y bioproductos que se importan para la agricultura cañera, no cañera y la agroindustria.

Prieto distinguió la localidad de Contramaestre, donde afianza su labor la Procesadora de Granos para el beneficio de frijol y maíz en busca de mayor calidad del pienso animal, también la ejecución de inversiones en la infraestructura de riego con sistemas modernos en el polo productivo de Laguna Blanca y dos minindustrias para el procesamiento de frutas.

Otras son la reparación capital de la Planta Procesadora de Soya, en esta urbe, para aumentar los volúmenes de aceites comestibles para el consumo e incrementar la exportación de lecitina de soya, la ejecución de fábricas de Pienso de Los Reynaldo, en Songo La Maya y en Santiago de Cuba, la base de almacenes de San Luis y el acueducto de Palma Soriano.

En el primer trimestre del año acaban las inversiones de la Planta de sales de rehidratación, con capacidad para elaborar ocho millones de unidades, suficientes para cubrir demanda nacional y convertirlas en rubro exportable, más la ampliación de la línea de sueros que ampliará sus surtidos, ambas del Programa farmacéutico a cargo de Laboratorios del Oriente.

El dirigente gubernamental aseguró el empeño en los trabajos para adelantar la nueva fábrica de cemento para producir un millón 200 mil toneladas y que es relevante para el desarrollo económico de la provincia y la zona oriental de la Isla.

Vladimir Díaz, Intendente de Contramaestre, reafirmó la condición de exportador de ese territorio santiaguero, con importantes entidades como la empresa mixta Tropical SA con el proceso industrial de frutas, en más de una veintena de líneas para la extracción y envase del alimento.

En la agricultura se incrementan otros renglones para el turismo, además de la miel de abejas y el café, con ventas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y otros puertos, la Pesca amplía la comercialización foránea de langosta de agua dulce e incrementa el espectro con tilapia roja y colossoma, señaló el Intendente. 

Fuente:TVSantiago

Escribir un comentario

Noticias

Ejemplo de Imagenes