Camilo Cienfuegos, el eterno Señor de la Vanguardia

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 2 Ratings )

Texto: Elianys Cabrera Montes de Oca

camilo ok stgoiiij

“Hombres como Camilo Cienfuegos surgieron del pueblo y vivieron para el pueblo. Nuestra única compensación ante la pérdida de un compañero tan allegado a nosotros es saber que el pueblo de Cuba produce hombres como él. Camilo vive y vivirá en el pueblo" Fidel Castro.

Han pasado 61 años de la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, conocido como el Señor de la Vanguardia, una de las imágenes más claras del pueblo cubano y de sus ideales más puros; aunque se debe decir que su doloroso extravío también terminó de convertirlo en lo que hoy es, un símbolo, una leyenda. La legendaria figura de Camilo Cienfuegos Gorriarán, el Señor de la Vanguardia, el Héroe de Yaguajay, se acrecienta con el paso del tiempo. Muchas virtudes tenía Camilo; pero entre ellas sobresalían su fidelidad a la Patria, a la Revolución y a Fidel, contra quien no quiso enfrentarse ni en la pelota. La humilde extracción social de Camilo Cienfuegos Gorriarán, sastre de oficio, su temperamento jovial y su sonrisa franca, con la que ganaba amigos desde el primer encuentro, lo convirtieron desde muy temprano en uno de los más carismáticos dirigentes de la Revolución Cubana.

Camilo solo contaba 27 años de edad, cuando aquel 28 de octubre de 1959 desapareció en el mar bravío para renacer convertido en una bella tradición que cada año llena las aguas cubanas de flores y cariño.

El pueblo cubano tiene memoria, y recordará por siempre al compañero de sombrero alón, y de sonrisa ancha, así como las llamadas “camiladas”, que no eran más que ocurrencias que tenía nuestro Héroe de Yaguajay con las que impregnaba una sonrisa en el rostro de todo el que le conocía, y lograba pintar el escenario de guerra en un hermoso lugar, donde se le daba entrada también a la alegría, pues como dijo Ernesto Che Guevara:

“Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa... Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer”.

Pin It

Escribir un comentario

Noticias

Ejemplo de Imagenes