Ganadería en La Mantonia ejemplo a multiplicar

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 1 Rating )

ganaderiaMantoniaF1

La producción de leche y carne encuentra plaza segura en Contramaestre en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Mantonia, dedicada a la ganadería, perteneciente a la empresa Agroindustrial América Libre.

En el 2020 la producción lechera en esta estructura, al suroriente de Cuba, supera los 205 mil litros y la carne las seis toneladas; indicadores que sobrecumplirán según afirma Luis Enrique Brook Gómez, presidente.

“Tenemos 13 unidades ganaderas con una masa de 494 animales; cifra que pretendemos incrementar con la compra de nuevas razas para contribuir al mejoramiento genético y tener más producción de leche y carne.

Nuestra UBPC, con sus 13 unidades, es la que más leche produce en todo el municipio y queremos seguir creciendo en este indicador para los próximos años.

Lo que si le puedo asegurar que al concluir este año mis ganaderos cumplirán los litros de leche contratados con la industria láctea y las toneladas de carne”, subraya finalmente Brook Gómez”.

Diversificación vs alimentos en la ganadería

La Unidad Básica de producción Cooperativa (UBPC) La Mantonia de Contramaestre es un buen ejemplo de la diversificación de los cultivos a favor de la alimentación.

diversificacionMantoniaF2

Aunque su objeto social es la producción de leche y carne vacuna, esta estructura agrícola cuenta con 228 hectáreas de caña para la producción de azúcar, 52 hectáreas de frijol, 15 de arroz y tierras destinadas al cultivo de yuca, calabaza, melón, plátano entre otras variedades.

Lo significativo de esta base productiva es que en el programa de autoabastecimiento local tiene la responsabilidad de abastecer de alimentos a mil 119 consumidores de tres unidades del comercio en localidades rurales como Cruce de Lajas, La Coroneaux y La Mantonia.

Prepararse para la sequía

La ganadería es una actividad que exige de un adecuado manejo de los animales, de suficiente agua y estable alimentación.

En la unidad pecuaria La Mantonia de Contramaestre la siembra de pastos, forrajes y plantas proteicas (caña, kingrás, moringa, morera y titonia) que permiten garantizar la base alimentaria de la masa vacuna para tiempos de sequía.

Actualmente disponen de 40 hectáreas de pastos con su sistema de riego para la producción de pacas lo que reforzará el alimento de la masa en las 13 unidades con que cuenta la UBPC.

En la unidad ganadera La Mantonia se respira aires de trabajo, de amor y de responsabilidad porque sus más de 40 trabajadores saben muy bien que de sus resultados depende la alimentación de muchos. Es un ejemplo a multiplicar por el resto de las unidades ganaderas de Contramaestre.

Fuente: Periódico Sierra Maestra

Pin It

Escribir un comentario

Noticias

Ejemplo de Imagenes