Verdadero creador que conjuga la fineza del ballet con los colores de su prisma

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 1 Rating )

Texto: Claudia Argüelles Jimenez/Foto: Gabriel Dávalos

foto 2 davalos776

Doce gigantografías se pueden apreciar en el céntrico Parque Céspedes de la provincia de Santiago de Cuba, se trata de la exposición “MATRIA” del fotógrafo cubano Gabriel Dávalos que desde este 21 de octubre se inauguró desde la Galería Oriente, como una muestra exclusiva que llega hasta el territorio.

“MATRIA", a decir de Gabriel Dávalos, es "un concepto que nos induce a la tierra más íntima, entrañable, mujer y madre; a ese lugar que permanece intacto y al que siempre habrá que regresar cuando se busca lo esencial.”

Estuvieron presentes Lázaro Expósito Canto Miembro del Comité Central del Partido y su Primer Secretario en la provincia, Manuel Falcón Hernández Vicegobernador, Arturo Valdés Curbeira Director General del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Tania Fernández Chaveco Directora de la Filial y Gabriel Dávalos artista.

foto 2 davalos776matria

En las imágenes de este artista se enaltece la belleza de lugares emblemáticos de la urbe, siempre con el interés de resaltar como punto central al bailarín insertado en determinados contextos de una ciudad que se resiste al tiempo. Las poses suelen presentar movimientos arriesgados, de un modo en que los modelos parecen estar levitando. Cada una de las fotos de la muestra, está acompañada con una frase del Apóstol José Martí, seleccionada para la ocasión por el periodista, catedrático y estudioso de la obra martiana, Randy Saborit.

foto 3 davalos677

Bajo el sello Collage Ediciones, cada una de estas imágenes está dedicada a la Jornada por la Cultura Cubana, al 42 Aniversario del Fondo Cubano de Bienes Culturales y especialmente a Alicia Alonso en el año de su centenario, justamente porque en palabras de Dávalos, “uno de los legados de Alicia fue conseguir que la danza fuera un lenguaje al alcance de todos los cubanos”.

Periodista de profesión, con una amplia trayectoria de prestigio nacional e internacional como fotógrafo especializado en danza, el artista ostenta premios como Anna Pavlova Ballet Photography Contest y Danza de Cataluña. Cuenta en su currículo con libros de fotografías, además de exposiciones personales y colectivas en cuatro continentes, e imparte conferencias y talleres en universidades, institutos y academias del mundo. Es Gabriel Dávalos, un verdadero creador que conjuga la fineza del ballet con los colores de su prisma.

Pin It

Comentarios   

# Excelentes imagenesOdexa 24-10-2020 08:29
Me encantó la exposición, una combinación perfecta entre el arte y la cotidianidad santiaguera.

Escribir un comentario

Noticias

Ejemplo de Imagenes