Contramaestre avanza hacia una eficiente siembra de tabaco

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 1 Rating )

siembra tabaco stgo io2020ñf

Con unas 120 hectáreas por plantar se consolida como el mayor productor de la hoja en la provincia de Santiago de Cuba

El municipio de Contramaestre, se reafirma por estos tiempos en no solo como el mayor polo productivo agrícola de Santiago de Cuba, sino también en erigirse como el más destacado en el cultivo del tabaco en esta porción suroriental del país. En la presente campaña de siembra –iniciada el pasado 10 de octubre- tiene el compromiso de llegar a las 120 hectáreas (ha) plantadas.

Enrique Concepción Mora, director de la Unidad Empresarial Básica (UEB) Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco de Contramaestre, destacó que esa cifra representa casi la mitad del programa fijado a sembrar en la provincia -260 ha contratadas- en los municipios de Songo-La Maya, Palma Soriano y San Luis donde se deciden los acopios de la hoja principalmente para el consumo nacional.

Destacó el dirigente tabacalero, que en esta ocasión participarán un total de nueve estructuras productivas, de estas seis Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y tres Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC), que integrarán a 58 productores, quienes tienen el compromiso de acopiar alrededor de 125 toneladas de la hoja.

En esta localidad están creadas las condiciones para cumplir con éxitos el plan de siembra de la hoja, a pesar de las limitaciones materiales; sin embargo se cuenta con el recurso humano y la participación de destacados productores como Rogelio Mora, Orlando Carballosa Pérez, Alexei Garcés Leyva, Alcides Zaldívar y Guillermo Blanco, entre otros, quienes convierten a este cultivo en una cultura que se consolida según transcurre el tiempo.

Manifestó el Director de la UEB de Contramaestre, que en la pasada campaña sembraron 120 ha, de un plan de 116, las cuales ya aportan a una considerable cifra de la hoja cosechada. Para este mes tenemos el propósito de plantar 25 hectáreas de un total de 52 alistadas, como consecuencia del eficiente uso de la tracción animal.

Entre las variedades que sembrarán los productores contramaestrense están el Corojo 2006 y 2012, así como también el Habana 92 y 2000, con el uso de las tecnologías sol en palo, sol ensartado y el empalado. La UEB Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco de Contramaestre cuenta con unos 245 trabajadores, de ellos 138 mujeres, quienes incursionan integralmente en los procesos de la hoja, es decir en las actividades agrícola, industrial y preindustrial.

El cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, orientadas por el Ministerio de Salud Pública, constituyen un incentivo para seguir aportando a la economía del país en estos momentos de transitar por la fase de normalidad, dijo finalmente Enrique Concepción Mora, quien ratificó se avanza hacia la materialización tanto de los planes físicos como en valores.

Fuente: Sierra Maestra/Foto: TV Santiago

Pin It

Escribir un comentario

Noticias

Ejemplo de Imagenes