El Gobierno Provincial del Poder Popular, es el Órgano Superior del Estado y, en consecuencia, está investido de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales, como expresión de verdadera democracia y en correspondencia con los fundamentos teóricos y jurídicos enunciados en la Constitución de la República. De ahí que su misión en el territorio este encaminada a garantizar el desarrollo económico y social de Santiago de Cuba de manera que se realce y fortalezca la obra de la cuna de la Revolución cubana.
En estrecha coordinación con las organizaciones de masas y sociales, se apoya en el Consejo de Gobierno, coordinaciones, Comisiones de Trabajo, los Consejos Populares, delegados, así como en la participación de la población. Es por ello que la Asamblea Nacional del Poder Popular, a partir del perfeccionamiento, decidió que el Gobierno no debía ser una entidad fuera del pueblo, por lo que apostó por el gobierno electrónico como eslabón fundamental para establecer una comunicación bilateral.
Lograr un producto que cuente con los requisitos técnicos propios de su realización, con la concurrencia de todos los factores sociales, y además alcance un alto grado de satisfacción en el público al dar respuestas a sus problemáticas, son las acciones fundamentales que supone este proceso de implementación que funciona de forma regulada por un personal especializado.
En correspondencia con el desarrollo de la informatización en la sociedad cubana actual y a tono con el contexto pandémico que enfrenta el país, los portales del ciudadano son la forma más expedita para establecer ese puente de diálogo entre el pueblo y su Gobierno, estableciéndose como intereses cruciales, el abordaje de temas novedosos en todas las esferas, así como brindar información relevante sobre los trámites y servicios en la provincia, los resultados de las entidades estatales en su desempeño , ya sea económico, deportivo, comercial o de otra índole social. Además permite a los ciudadanos percibir las funciones y responsabilidades de la institución.
Es por ello que el Departamento de Comunicación del Gobierno Provincial de Santiago de Cuba, conformado por dos periodistas, una comunicadora social y una informática, tiene como premisa visibilizar la labor administrativa, fomentando la transparencia de la gestión gubernamental, sobre todo en el marco de la Covid 19.
Estos profesionales exponen todas las informaciones relacionadas con el quehacer de la institución en este periodo desde sus perfiles en las redes sociales y se replican aquellas publicadas en el Portal del Ciudadano, haciendo uso de las ventajas que ofrece el internet, los hastach, etiquetar amigos o demás entidades así como trasmitir en tiempo real el acontecer santiaguero.
Desde allí se originan productos comunicativos cuyo contenido está estrechamente ligado con los tópicos fundamentales que constituyen prominencia a nivel local, tal es el caso de las acciones que se llevan a cabo para el enfrentamiento a la Covid-19, las orientaciones diarias del Consejo de Defensa Provincial y los Consejos de Defensa Municipales, el accionar del personal de salud, al tiempo que divulga temas concernientes con la producción de alimentos, lucha contra coleros, apertura gradual de los servicios, gestión de trámites, recreación, y otros de alto interés para los santiagueros.
Al respecto Carlos Johan Gonzáles Palomares, Jefe del Departamento de Comunicación del Gobierno Provincial del Poder Popular, expresó que los portales del ciudadano constituyen un nexo insoslayable entre el Poder y la ciudadanía. Por tanto, el equipo de especialistas debe impulsar los procesos no solo los relacionados con los sitios web sino también a nivel macro de la comunicación en cuanto a los canales y flujos comunicativos, para su correcta proyección con el público interno y externo. Todo ello comprende un conjunto de acciones especificadas en la Estrategia de Comunicación llevada a cabo por el Gobierno.
Esta condición favorece la gestión de las informaciones por parte de los municipios de la provincia santiaguera y permite la interacción constante de los ciudadanos con la gestión gubernamental, pues a través de esta plataforma virtual obtiene de primera mano informaciones relevantes de su ciudad.
En Santiago de Cuba se trabaja actualmente en el perfeccionamiento de estos sitios web con el fin de que pueda suplir las necesidades de la población. Para ello es necesario que los productos comunicativos que se expongan tengan la calidad requerida y que, además, sean incisivos en aquellos temas que demandan soluciones a corto plazo, que se acompañen de un proceso de investigación minucioso para que de esta forma el pueblo sienta que sus dirigentes se interesan por sus preocupaciones.
Gonzáles Palomares, también profundizó en el estrecho vínculo que conecta a este con los medios de difusión de la provincia, aún más en la situación generada por el Sarsc-Cov2, situación que ha demando una restructuración en los modos de hacer. De esta forma se han implementado reuniones semanales entre la Gobernadora, el Vicegobernador, los Coordinadores y funcionarios con periodistas de las distintas instituciones a fin de ofrecer capacitación para posteriormente dar cobertura a las principales problemáticas que se suscitan en el territorio, validando el objeto de trabajo del Gobierno al aplicar la comunicación en beneficio de la resolución de esos inconvenientes.
Igualmente, continua explicando Gonzáles Palomares, se han desarrollado otras iniciativas como colocar pegatinas, carteles, vallas en distintas áreas de la ciudad, así como mensajes de bien público, todo ello relacionado con las medidas a adoptar para contener la transmisión del virus, creación de boletines internos, programas radiales, de televisión y paneles informativos desde la propia sede de Gobierno.
Otra de las dinámicas efectuadas por el Departamento es evaluar cómo se comportan los estados de opinión de la población tanto en redes sociales como a través de los canales telefónicos, vía correo electrónico y encuestas, y a partir de ese análisis, se traza la política informativa para luego brindar información sobre un tema específico. Aunque es válido destacar que la respuesta inmediata a determinada inquietud no la tienen ellos, sino que la tramitan a las instancias correspondientes y estas se encargan de dar respuesta.
Ampliar, asimismo, la red de comunicadores de los diferentes organismos, empresas y demás entidades gubernamentales, en aras de visibilizar la labor administrativa que realizan, es también menester de este equipo de trabajo sobre todo porque aún existen instituciones cuya presencia en redes sociales es nula. Aspecto que se ha visto materializado en los encuentros presenciales y virtuales que el Departamento de Comunicación ha llevado a cabo con estos profesionales para intercambiar experiencias y brindar asesoría, todo ello para fortalecer la gestión comunicativa.
En el futuro cercano se vaticinan cambios en cuanto a la comunicación social e institucional a nivel de país y por supuesto con alcance provincial y municipal, dado por el hecho de la creación del Instituto de Información y Comunicación Social, que supone que la prensa, y por ende la propia actividad comunicativa e informativa, tengan nuevas posibilidades, nuevos horizontes, nuevos mecanismos y herramientas para su consolidación en la sociedad.
Texto: Indira Montero Almanza