Protegerán a más de 48 000 niños santiagueros contra la poliomielitis

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 1 Rating )

polio1StgoPortalF1Como parte de la 60 Campaña nacional de vacunación antipoliomielítica oral bivalente, 48 892 infantes de Santiago de Cuba quedarán inmunizados del 22 al 27 del mes en curso.

Según la doctora Mariela Cedeño Arroyo, responsable del Programa provincial de Inmunización, a diferencia de años anteriores, esta edición se realizará en una sola etapa.

"La Campaña iniciará este lunes y se extenderá hasta el sábado 27 de febrero, con una semana de recuperación para los pequeños que por alguna razón no puedan ser vacunados en ese período. Estos podrán recibir el inmunógeno del 1 al 6 de marzo", puntualizó.  

A decir de la especialista, se aplicará una dosis (2 gotas de la vacuna antipoliomielítica) a los niños de edades comprendidas entre 1 mes de nacido y 2 años, 11 meses y 29 días. Se incluyen,  además, los infantes de 9 años de edad cumplidos.

"La vacuna no debe administrarse con 38 ͦ C o más de temperatura, vómitos o diarrea. Los pequeños que no puedan inmunizarse en la primera semana por presentar alguno de estos síntomas, podrán ser vacunados  luego de la recuperación", advirtió Cedeño Arroyo.

Además, recordó que no se debe ingerir alimentos o agua antes de la administración de las gotas, y que, una vez tomada la dosis, es preciso que transcurra igual período antes de comer o beber algo.

Finalmente, la doctora aseguró que  la provincia cuenta con las vacunas necesarias y el personal calificado para desarrollar con éxito la Campaña en la fecha prevista. Los padres cuyos hijos integran el universo a inmunizar,  deben acudir al Consultorio del Médico de Familia para informarse más sobre el tema.

El propósito de esta intervención es mantener eliminada la poliomielitis, una de las seis enfermedades erradicadas en este país. De ahí la importancia de alcanzar coberturas altas en la inmunización contra esta afección, pues  hay varios países (con los cuales Cuba sostiene relaciones) que presentan brotes activos de la poliomielitis.

Fuente: Periódico Sierra Maestra