Centro de Toxicología y Biomedicina (TOXIMED)

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 1 Rating )

TOXIMEDEl Centro de Toxicología y Biomedicina (TOXIMED) de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, es el Centro de Toxicología de la región oriental del país y forma parte de la Red Nacional de Toxicología. Es una institución nacida del Grupo de Toxicología Experimental del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba y que formó parte del Polo Científico Productivo de esta provincia desde su creación en 1991. Inició sus actividades como centro el 3 de marzo de 1997.

Es una Unidad de Desarrollo Científico Tecnológico acorde al Registro Nacional de Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica del CITMA, Certificado No. 006 3 04, con fecha 3 de diciembre del 2004. Fue aprobado por el Consejo de Dirección del Ministro del MINSAP para ratificar la condición de Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación acorde al proceso de reordenamiento de las mismas que tuvo lugar en el año 2013 en el sector.

TOXIMED se enfoca como un centro de excelencia en la formación de recursos humanos en salud y otras especialidades afines, así como en la prestación de servicios científico-técnicos e investigaciones aplicadas en el campo de la Toxicología y la Biomedicina.  Cuenta con tecnología de punta y un personal motivado con alta calificación y ética en la expresión de los valores de nuestra sociedad; responde al encargo social como unidad de desarrollo e innovación.

DIRECCIÓN: Se encuentra ubicado en Autopista Nacional Km 1 ½ s/n, Santiago de Cuba, Apartado Postal 4033, Código Postal 90400.

TELÉFONOS: 22 643926 (Dirección), 22 643838 (Secretaria de la Dirección), 22 643796 (Subdirección de Investigaciones), 22 643920 (Subdirección de Economía), 22 641071 (Recursos Humanos), 22 641000 y 22 643864 Consultoría Fármaco-Toxicológica.

MISIÓN: Formar competencias técnicas e investigativas en ciencias básicas preclínicas en pre y postgrado, así como proteger al ser humano y el medio ambiente del riesgo químico mediante la prestación de servicios científico técnicos, la ejecución de investigaciones biomédicas aplicadas y la extensión universitaria con un alcance nacional e internacional.

LEMA COMERCIAL: El lema Por la protección del Hombre y su Medio define el interés, así como el contenido de las actividades que el centro realiza por la preservación de la salud humana y la defensa del medio ambiente.

TOXIMED pertenece a la Red Nacional de Centros de Toxicología, a la Red Funcional de Implantología (Resolución Ministerial MINSAP No.  139 6/09/1996), a la Red Nacional de Laboratorios para el Diagnóstico de Certeza del Consumo de Drogas de Abuso (Resolución Ministerial MINSAP No. 86/04) y forma parte de la Red Nacional para el Control de Antídotos.

En cuanto a su participación en redes internacionales, TOXIMED pertenece al World Directory of Poison Centres de la OMS y en el Directorio de Centros de Información y Asesoramiento Toxicológico y Unidades Relacionadas de la Organización Panamericana de la Salud. Participa además en proyectos de colaboración internacional, tales como el Proyecto VLIR-IUC/P3/Subproject 1: “Natural products and pharmaceutical services to improve the patient quality of life in Eastern Cuban Hospital´s” con universidades belgas, que ha permitido la movilización de recursos y el intercambio académico con profesionales de otros países.

 Logo UCMEnBlanco 
 toximed 1

 

SERVICIOS CIENTÍFICO TÉCNICOS QUE OFRECE

Estudios preclínicos

Estudios Toxicológicos: Permite estimar el potencial tóxico de sustancias que los productores están desarrollando para utilizar por los seres humanos, en animales o en el medio ambiente. Ante el resultado de los estudios toxicológicos preclínicos se puede no recomendar el uso de dichas sustancias o establecer los parámetros de seguridad en su uso. Estos estudios forman parte obligatoria del expediente que los productores deben presentar para el registro sanitario de sus productos.

Estudios de Efectos Farmacológicos: Estos permiten identificar efectos farmacológicos en sustancias químicas, principios activos de plantas y otras materias primas, las cuales pudieran desarrollarse hasta el medicamento terminado y obtener el registro sanitario.

Estudios disponibles:

Servicio antitóxico (Teléfono 22 641000)

Usuarios del Servicio:

Tipos de consultas atendidas:

Toxicología ocupacional

Servicio para la asesoría sobre riesgo químico a las administraciones de los centros de producción y servicios, así como evaluación médica toxicológica de los trabajadores. Dicho servicio contribuye a la seguridad industrial de las entidades en materia de seguridad química, se promueve salud en el ambiente laboral y contribuye a la toma de decisiones por parte de las administraciones de los centros de producción y servicios en función de la salud y seguridad de los trabajadores en relación con el riesgo químico.

Ecotoxicología

Servicio que se realiza en dos vertientes:

Respuesta a incidentes químicos

Los resultados obtenidos con la prestación de servicios científico técnicos e investigaciones han permitido que las empresas y centros productivos que han sido clientes y/o colaboradores hayan podido incrementar sus producciones a partir del empleo de los resultados de la ciencia y del empleo de materias primas locales. Estas empresas han podido registrar y ubicar en el mercado productos novedosos, de alto impacto y con gran reconocimiento social, permitiéndole además ganar más espacio en el mercado internacional e incrementar su cartera de exportaciones.

La proyección y organización de la investigación científica y la innovación, en TOXIMED se desarrolla a partir de la implementación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (SCIT) en Salud y sus subsistemas; sustentado en la gestión por proyectos de investigación, los cuales se llevan a cabo de acuerdo con las prioridades y líneas de investigación, el desarrollo y la innovación, en correspondencia con el banco de problemas, lo que evidencia su pertinencia como parte esencial del avance de la investigación científica en el posgrado.

http://www.facebook.com/centro.de.toxicologia.y.biomedicina/