Medidas en Santiago de Cuba

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Presentan estrategia a seguir durante la etapa epidémica de transmisión comunitaria en Santiago de Cuba

La muy tensa situación de la Covid-19 en la provincia Santiago de Cuba, con 387 casos positivos fue analizada hoy en el programa En Línea Contigo de Tele Turquino con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Vice Primer Ministro de la República de Cuba y Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio.

El Vice Primer Ministro destacó que la experiencia internacional indica que la solución ante la pandemia no depende solo del gobierno sino que requiere de la población, por lo que se impone disminuir la movilidad, elevar la calidad de las pesquisas, y cumplir los protocolos.

Señaló que más de un millón de santiagueros han sido vacunados con una de las dosis de Abdala, pero que eso no es la solución definitiva. La enfermedad es muy grave, y debemos trabajar todos unidos, enfatizó.

Este es un combate con un enemigo invisible, en el que contamos con las herramientas que nos enseñó Fidel como la unidad, la disciplina, y la responsabilidad de todos en lo que nos toca hacer, apuntó Valdés Menéndez.

Beatriz Johnson Urrutia, Gobernadora en Santiago de Cuba presentó la estrategia a seguir durante esta etapa epidémica de transmisión comunitaria en la que se localizan casos de forma dispersa y sin nexos epidemiológicos y las medidas se dirigen a un cierre y limitación de servicios para garantizar un aislamiento físico.

Juan Carlos Rosell, Coordinador de programas explicó que el Registro Comercial va a cesar sus actividades orientadas al sector empresarial y en el caso de las Oficinas del Registro del Consumidor vinculados a la canasta familiar se mantendrá con mínimo de personal y limitado a media jornada laboral.

Los Servicios Técnicos y del Hogar cerrarán en los talleres y ejercerán su trabajo a domicilio mediante solicitudes que se realicen por vía telefónica. Se mantienen cerrados los salones de belleza, agregó el directivo.

La gastronomía que elaboraba comida para llevar, va a seguir cocinando alimentos y estos se moverán hacia los barrios que los grupos temporales de la Covid 19 definan priorizando áreas de cuarentena e importantes centros laborales, puntualizó Rosell.

Elena Peña Castañeira, gerente de las tiendas TRD Sucursal Oriente informó que se habilitó el 22 687020 para las personas presenten roturas en equipos que adquirieron de modo que cuando mejore la situación se atenderán los mismos sin que se les afecte el tiempo de garantía. También estará habilitado el 22644642 y el 22625673 para la atención a la población.

Así mismo se informó que se incorpora una tienda virtual de Caribe para la venta en CUP mediante Tu Envío, con lo que suman cuatro tiendas de este tipo.

Jaime Codorniú Furet, Director Provincial de Transporte informó que se paralizará el transporte público tanto como el cuentapropista. Se mantendrá la transportación garantizada para las actividades imprescindibles como los centros de Salud, la producción de energía y de alimentos.

Se mantiene un ómnibus en cada municipio y se coloca uno en las áreas de Salud de la ciudad para el traslado de los pacientes de oncología, hemodiálisis y urgencias hacia los centros asistenciales del sector. Se aseguran los taxis en las piqueras hospitalarias para estos servicios, agregó.

Se mantiene en una composición limitada el servicio de lanchaje en el cayo de la ciudad de Santiago de Cuba, que se reduce a cuatro frecuencias diarias, dos en la mañana (6:00AM y 8:00AM) y dos en la tarde (4:00PM y 7:00PM), de los 16 que normalmente se realizaban, puntualizó.

Se paralizan el otorgamiento de la licencia operativa de tránsito, los trámites de reconversión de vehículos y las revisiones técnicas al tiempo que se limita el movimiento de transportes administrativos a menos del 29 por ciento de los mismos, subrayó Codorniú Furet.

Ernesto González, Director Provincial de Trabajo y Seguridad Social explicó que se deben aplicar las medidas de fomento del trabajo a distancia y los cargos que no lo admiten deben implementar la interrupción laboral según las disposiciones del ministerio.

Para las madres o tutores de niños en necesidad de acogerse al cuidado de los mismos se indica que a partir del primer mes se le paga al 60 por ciento de su salario, agregó.
Ricardo Serrano Díaz, Director Territorial de ETECSA explicó que las medidas en cuanto a las comunicaciones se dirigen a llevar los servicios a las comunidades mediante los más de dos mil 584 agentes de telecomunicaciones en los barrios.

Se paralizará hasta nuevo aviso los trámites como el cambio de titularidad, la solicitud de traslado, el cambio de SIM y las altas por continuidad del servicio, informó.

Así mismo se abrió en Vista Alegre un nuevo centro multiservicio de ETECSA lo que beneficia a los clientes del área, anunció Serrano Díaz.

Rafael Ramos Martínez, Director de Correos de Cuba en la provincia aseguró que se aumentará el pago a domicilio de personas vulnerables, con los más de 500 trabajadores entre cobradores y carteros.

Leonel Ruiz Carrión, Director de la Empresa Eléctrica, declaró que se continuará estimulando el pago vía electrónica de estos servicios y no se cortará la electricidad por concepto de no pago, sino que se realizará un convenio con los clientes cuando mejore la situación para efectuar el mismo.


  Medidas a tomar por la empresa eléctrica

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1. Cerrar las oficinas comerciales por un periodo de 15 días.

2. No realizar ningún tramite, evitando la aglomeración de personal en las oficinas comerciales.

3. Paralizar el cobro en las oficinas comerciales.

4. Estimular el pago de la factura utilizando las plataformas digitales, (Transfermóvil, Enzona, Telebanca, Cajero Automático, Banca Remota).

5. Solo mantener trabajando el personal liniero, despachadores, operadores de sub-estaciones, operadores de parques solares, personal de talleres que garantizan el servicio básico al pueblo, y la operación del sistema.

6. No se realizaran los cortes por falta de pago en este periodo, los plazos de pago para el cliente que no pague por la vía electrónica, se definirán después que abran las oficinas comerciales, en todo caso se conveniará con el cliente los límites de tiempo en que este se pondrá al día.

7. Utilizar el trabajo a distancia y el teletrabajo, y mantener las instalaciones nuestras solo el personal que asegura los servicios básicos que brindamos al pueblo.

8. Realizar el cambio de turno utilizando transporte, en las subestaciones de 110 kv, para mantener el personal de la operación con limitación de movimiento, evitando que este personal se contagie y complique la operación.

9. Realizar el cambio de turno en el despacho utilizando transporte para limitar la movilidad de este personal evitando el contagio que puede comprometer la operación y por supuesto el servicio al pueblo.


Medidas a implementar por ETECSA

ETECSA

 

 

 

 

1. Implementar el pago por código QR en los puntos comerciales de MLC, Telepunto del callejón del Carmen, oficina comercial de enramadas y oficina comercial distrito José Martí.

2. Ampliar la oferta de las ventas en MLC al distrito José Martí, Centros Multiservicios Vista Alegre, Telepunto Callejón del Carmen y las oficinas comerciales en la totalidad de los municipios.

3. Incrementar dos posiciones de ejecutivas en el punto comercial de MLC del Parque Céspedes.

4. Diferenciar la atención a los 2584 agentes de telecomunicaciones y con ello acercarle los servicios de cobro de facturas, recargas, ventas de tarjetas y otros a la población en los barrios y comunidades.

5. Apertura de nuevo centro multiservicios de telecomunicaciones en vista alegre, con 12 posiciones e integralidad en la prestación de los servicios.

6. Suspender por 15 días los siguientes servicios:

  • Cambios de titularidad de los servicios móviles y fijos.
  • Cambios de sim a servicios móviles.
  • Trámites comerciales (traslados, adjudicación y altas por continuidad)
  • Comercialización de nauta hogar.

Medidas para el sector del Transporte

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1. Paralizar el transporte público total (tanto el sistema estatal como privado), a partir de la aprobación de las autoridades facultadas y se informe a la población, para ellos se asegura:

-El trasporte de los pacientes de hemodiálisis y oncología y otras consultas médicas.

-Se limita por lancha en el litoral de 16 viajes diario a 4 viajes (2 en la mañana de 6:00am 8:00am y 2 en la tarde de 4:00pm a 7:00pm) solo para el personal que vive en el cayo.

-Las entidades aprobadas a continuar laborando en esta etapa de reducción de la movilidad, garantizan la transportación de sus trabajadores (con medios propios o contratos con terceros).

-Esta medida reduce la movilidad en 77000 personas.

2. Se garantiza la transportación del personal médico, paramédicos y de servicio personalizado por entidades

3. Paralizar los trámites hasta que mejoren las condiciones de:

-Trámites de conversión y re motorización de vehículos.

-Escuela de Automovilismo con los cursos de Licencia de conducción y recalificación de choferes.

-La planta de revisión técnica.

-Entrega de la Licencia Operativa en la Unidad Estatal de Tráfico.

4. Evaluar la reducción del transporte administrativo estatal que continuará circulando en esta etapa.

5. Asegurar la demanda de transportación que soliciten las entidades para acercar los servicios a la población.

6. Realizar con los cuerpos de inspección y supervisiones acciones de control para hacer cumplir las medidas anteriores.


Medidas para las tiendas Caribe, Cimex y Caracol

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1. Mantener abiertas las unidades comerciales en los horarios 8.am a 3.pm.

2. En correspondencia con los inventarios que se disponga en el territorio se elaboraran módulos con mercancías de primera necesidad de las familias de aseo y alimento con el objetivo de acercar la venta de estos conformados a los barrios, comunidades y viviendas vulnerables, utilizando el efectivo como instrumento de pago.

3. Los talleres dejan de prestar el servicio. Se habilita el número telefónico 22 687020 para que los clientes establezcan su reporte sin que se afecte el término de garantía.

4. Ante cualquier duda, inquietud o preocupación de nuestros clientes pueden comunicarse por los teléfonos 22644642 de atención al cliente y el 22625673 buró de información.

5. Se mantiene la distribución de cajas de pollo para los núcleos que aún no han recibido este producto.


Medidas del sector del comercio

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1. Cierre de los establecimientos minoristas que no tengan nivel de actividad.

2. Redistribución de los trabajadores del sector para apoyar los servicios de mensajería.

3. Divulgación a través de los medios de difusión masiva, de las nuevas medidas que se adoptarán para acercar el servicio a través de la mensajería a domicilio

Coordinación con los factores de la comunidad, para informar las nuevas acciones que se implementarán por el sector del comercio y la gastronomía para disminuir la movilidad.

4. Divulgación de los teléfonos de la red del comercio para la solicitud de productos o servicios por la mensajería

Potenciar el pago electrónico en todas sus modalidades posibles.

5. Ajustar el horario de servicios en las oficinas de registro de consumidores y reducir al mínimo los trámites a realizar en ellas.

6. Suspender los trámites en el registro central comercial

En todas las tiendas de industriales que atienden programas como canastillas, postrados e incontinentes, los servicios se realizarán llevando los productos a domicilio

7. Implantar el proceso de empaque por productos para lograr una mayor eficiencia en la entrega por consumidores, según per-cápita

En todas las unidades que están definidas como tiendas de materiales de la construcción, trabajaran continuamente para avanzar en el proyecto de recuperación y construcción de viviendas, las mismas por la cantidad de trabajadores y los casos atender por subsidios y esfuerzo propio no es necesario cerrar

8. Mantener el servicio de los 127 SAF, exclusivamente a domicilio, organizando horarios por zonas para evitar las aglomeraciones de los mensajeros.

9. En las heladerías y cremerías mantener el servicio a domicilio

10. Continuar potenciando las ventas de módulos en centros de trabajo y áreas de cuarentena.

11. Mantener activados los 95 dispensadores para el expendio de refrescos y maltas, en la red seleccionada en centros de trabajo.

12. En el caso de la actividad de servicios técnicos y del hogar divulgar la prestación de reparación y arreglos menores de artículos y equipos a domicilio con incidencias en todos los consejos populares.


 

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