Santiagueros ¡Vamos a ponernos pa' la cosa!

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 
Votaciones:
( 3 Ratings )

1Carteles para escuelas primarias

 

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN EN SALUD

 INTRODUCCIÓN

El nuevo plan de enfrentamiento a la COVID en materia de comunicación social y divulgación, conmina una serie de elementos que conllevan al aumento de la toma de conciencia y modificar conductas que desde sus inicios hasta  el presente no han permitido que las personas aumenten la percepción del riesgo a enfermar y adopten conductas acorde a la severidad de la pandemia. Sus objetivos concomitan con mitigar el impacto económico y social ocasionado por la COVID -19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone el Gobierno de EE.UU.

Se busca promover un nuevo código y estilo de vida adaptado a un contexto epidemiológico actualizado, para esta nueva etapa. En respuesta a lo anterior se ha diseñado una campaña comunicacional y educativa.

Cartel para círculos infantiles

IDEAS CLAVES

Hábitos saludables – Promoción – Reducción –- vacunas-Distanciamiento-Comunicación - Concientización – Información  – Sensibilización

OBJETIVOS

Objetivo General

Movilizar a la población santiaguera para la reducción de los niveles de contagio de la Covid -19 a partir de acciones de comunicación concretas.

Objetivos específicos

1.-Mantener información actualizada, oportuna y sistemática sobre la situación higiénica epidemiológica y los posibles riesgos para la provincia.

2.-Promover  nuevas conductas y comportamientos que propicien la autorresponsabilidad y el autocuidado en todos los escenarios de Santiago de Cuba.

3.-Realizar acciones de comunicación educativa con la finalidad de lograr el empoderamiento por parte de los diferentes públicos.

CONTEXTO

Espacio de intervención

 Es necesario analizar la complejidad que tiene la provincia en los momentos actuales de rebrote, cuestión que será centro para conseguir cumplir con los objetivos planteados.

El actual contexto de pandemia ha provocado la ampliación y remodelación de la campaña anterior,  situación  que modifican una serie de mensajes y propósitos  para que la población se empodere de elementos conductuales para modificar los comportamientos que se visualizan en estos momentos, los cuales son contraproducentes a lo que se requiere en momentos actuales de rebrote y poder ser implementada plenamente para lograr la disminución de casos.

Debe tenerse en cuenta el rol que desempeña la sociedad, la familia y la educación en el desarrollo de los más jóvenes, con confianza en sí mismo, que sientan que son parte del progreso de la sociedad. Que haga sentir a los jóvenes que juegan un papel determinante en la transformación del futuro, que creen los cambios en la sociedad. De ahí la necesidad de aumentar la sensibilización  de los mensajes hacia  toda la familia y los más jóvenes.

 A la cuestión presupuestaria será un elemento que debe prestarse atención  para dar respuesta a  las acciones  previstas en esta campaña, dado que  los  costos de producción y recursos a utilizar  deben ser del apoyo de propio sector  salud y de  las  diferentes instituciones que ejecutan indistintamente los materiales de propagandas gráficas.

Desarrollo de la campaña

Hasta el momento en la ciudad de Santiago de Cuba se ha hecho poco en materia de campaña de comunicación educativa o de bien público teniendo en cuenta la complejidad de la situación. Se desarrolla una campaña que llame a la movilización de la población santiaguera para la reducción de los niveles de contagio de la Covid -19 a partir de acciones de comunicación concretas  (expresar que mensajes anteriores no han sido capaz de sensibilizar, movilizar, etc) sensibilización e información en la perspectiva de comunicación y salud que permita incorporar comportamientos a la población de una gran diversidad de actividades que les faciliten el comprender, aprender, reflexionar y finalmente integrar el cambio de determinados aspectos en sus vidas. También  ayuda a crear el entorno previo necesario para la implicación de  toda la comunidad y las familias, lo cual permitirá compartir experiencias y promover acciones para modificar comportamientos y alcanzar los objetivos deseados.

Para alcanzar el éxito es pertinente combinar varias de  las acciones, la participativa que es de acción directa, con vínculos sociales y amena; la mediante el ejemplo que es cooperación, de cercanía compartible e irrefutable;  la creativa que fomenta la cocreación y se potencia por medio de las emociones;  y la de actividades por medio de internet que permite la constancia y la cotidianidad.  Trabajar en forma simultánea con las ventajas que ofrece cada una de estas es vital para optimizar la campaña.

El mensaje es sin dudas el elemento principal para la comunicación, debe provocar interés, mostrar las ventajas de realizar lo que se indica y llamar la atención de nuestro público. Este debe ser fácil de entender y recordar, ser adecuado al nivel educativo de nuestro público, ser claro en las acciones indicadas y ser positivo. Para ello se requiere una serie de condiciones en la forma, imágenes y palabras familiares para el público.

Tener presente la amplitud del término medios, que no solo es los medios audiovisuales o visuales tradicionales, periódicos, radio o televisión, sino a todo aquel que permita llegar a nuestro público objetivo. Es relevante marcar la gran cantidad y variedad de medios de comunicación a utilizar.

cartel ok trip stgo 6ggtgt

 OBJETIVOS DE COMPORTAMIENTO

Población

  • Mantenerse informado de la situación epidemiológica Internacional, Nacional y Provincial.
  • Extremar las medidas de higiene personal y ambiental.
  • Usa el nasobuco correctamente e incorpóralo a tu nuevo estilo de vida
  • El lavado frecuentemente de las manos con agua y jabón y uso de desinfectantes.
  • Incorporar nuevos formas de saludos y demostración de afecto.
  • Mantener distanciamiento físico entre personas.
  • Vigilar tu temperatura y estado general y realizar la Autopesquisa.
  • Acudir al médico de la familia en caso de fiebre, síntomas respiratorios y otros asociados a la COVID – 19 ( pérdida del olfato, perdida del gusto, otras)
  • Evitar el contacto con personas sospechosas o enfermas.
  • En caso de familiares o personas conocidas que presenten algunos síntomas asociado a la Covid-19, motivarlo a acudir de inmediato al médico o informarlo a las autoridades.

Viajeros internacionales procedentes o hacia áreas de trasmisión

  • Mantenerse informado de la situación epidemiológica Internacional, Nacional y Provincial.
  • Buscar atención médica oportuna en el caso de presentar síntomas asociados a la Covid-19 durante, o después de un viaje internacional.
  • Usa el nasobuco correctamente e incorpóralo a tu nuevo estilo de vida
  • El lavado frecuentemente de las manos con agua y jabón. Y usar desinfectantes.
  • Incorporar nuevos formas de saludos y demostración de afecto.
  • Mantener distanciamiento físico entre personas.
  • Vigilar tu temperatura y estado general y realizar la
  • Acudir al médico de la familia en caso de fiebre y síntomas respiratorios.

Personal de salud

  • La ejemplaridad de los trabajadores de la salud en el cumplimiento de las medidas de prevención de la COVID – 19.
  • Reforzar las medidas de protección universal (bioseguridad) en instituciones de salud.
  • En unidades de urgencias para disminuir el riesgo de transmisión, usar siempre los medios de protección.
  • Educar y comunicar a la población general y grupos de riesgo acerca de las medidas de higiene individual y ambiental.
  • Utilización de los medios alternativos de comunicación.
  • Retroalimentar al sistema de salud acerca de las principales opiniones de la población.

Funcionarios de frontera  de la provincia

  • Involucrar de forma coordinada al sector estatal (operarios de puntos de entrada, de Turismo, Aduana, Transporte, salud y otros) y al no estatal (operadores de turismo, taxistas, entre otras) para que promuevan la difusión de la información aportada por las autoridades de salud.
  • Garantizar la disponibilidad de insumos para la vigilancia y medios de protección personal. (nasobuco, baño podálico y los útiles para la desinfección)
  • Colocar medios de información (carteles, pancartas informativas y audiovisuales) en escenarios de mayor riesgo.

Trabajadores estalales y no estatales

  • Mantenerse informado de la situación epidemiológica Internacional, Nacional y Provincial.
  • Extremar las medidas de higiene personal y ambiental.
  • El uso correcto del nasobuco.
  • El lavado frecuentemente de las manos con agua y jabón y desinfectantes.
  • Incorporar nuevos formas de saludos y demostración de afecto.
  • Mantener distanciamiento físico entre personas.
  • Vigilar tu temperatura y estado general y realizar la Autopesquisa.
  • Mantener la barrera de contención.
  • Ante cualquier síntoma, acudir de manera inmediata al médico de la familia, no asistir al centro de trabajo.

ELEMENTOS ESTRATÉGICOS

PUBLICOS

Público Meta

  • Niños y niñas, adolescentes y jóvenes.
  • Adultos y Adultos mayores

Otros públicos meta:

  • Personal de salud
  • Administrativos y directivos a todos los niveles de la sociedad.
  • Población Vulnerable (personas con enfermedades crónicas, inmunodeprimidos, Embarazadas)

Cartel para círculos infantilesOtra

ESTRATEGIA DEL MENSAJE

LÍNEAS DE MENSAJES

 “ideas principales a destacar o persuadir”. Brindar seguridad, confianza, mensajes positivos y optimistas a la población.

  • Uso correcto del nasobuco.

-Te cuidas, nos cuidamos, no olvides el nasobuco.

-Vamos a lo seguro, con el nasobuco, el distanciamiento social y el lavado de las manos.

-Por mí, no te vas a contagiar. Por mí no te vas a morir. (para audiovisual)

-Evita los besos, los abrazos, los apretones de manos: Con los ojos también se puede besar. (Para audiovisual)

-El nasobuco, el lavado de las manos, el distanciamiento físico y social son eficaces para la prevención de la Covid - 19. Para mí son efectivas. ¿Y para ti? También.

-Jóvenes santiagueros, ustedes son actores claves para la prevención de la Covid-19.

  • El lavado frecuente de las manos con agua y jabón garantiza la salud de tu familia y reduce el riesgo de contagio de la Covid -19.
  • El distanciamiento físico es de vital importancia para evitar el contagio frente a la Covid-19.
  • Sí limitas el contacto cercano con otras personas evitas contagiarte con la Covid-19.
  • La limpieza y desinfección de tus espacios en el hogar, centro de trabajo y estudios es premisa necesaria para la prevención de la Covid-19.
  • Al utilizar el Pesquisador Virtual tendrás el diagnóstico oportuno de síntomas sugestivos a la Covid – 19.
  • Ante cualquier síntoma, no asistas al trabajo y sitios públicos. Consulta de manera inmediata a tu médico de la familia.
  • Si te urge salir de casa, mantén el distanciamiento físico entre personas.
  • Un ambiente ventilado en el hogar, centros de trabajo y escuelas garantiza una menor trasmisión de la Covid -19.
  • Cuando ejercito mi cuerpo en casa me ayuda a liberar tensiones y garantizo mi calidad de vida.
  • Basta inteligencia y responsabilidad y todo será distinto.
  • No dejemos indefensos a nuestros sueños, la fortaleza está en nosotros. Contra la Covid – 19, ¡SI PODEMOS!
  • ¡Atención a todos!, si nos cuidamos de contagiarnos de la Covid-19 ¿cómo sería nuestra vida? La solución es nuestra.
  • Es valiente quien previene el peligro, lo combate y vence: ¡Evitemos el contagio de la Covid – 19!
  • Las armas cambian según su razón, las de hoy son muy simples y seguras: manos muy limpias, nasobuco y distanciamiento social.
  • Nadie quiere que hijos, padres, otros familiares o amigos sean contagiados, no te conviertas en un transmisor, mejora tu conducta.
  • ¿Te vacunaste? Sigue protegiéndote contra la Covid -19.
  • Asegura tu vida. Vacúnate.
  • Con tu vacuna, Proteges a tu familia.
  • Jugar con mis amigos al Futbol, pelota, dominó y otros juegos grupales pone en riesgo mi salud y la de los demás. Mejor me quedo en casa.
  • Compartir vasos, botellas con bebidas, cubiertos, celulares, cigarros y pañuelos incrementa el contagio con la Covid – 19.
  • Una llamada, un saludo por las redes también nos acerca. ¡Quédate en casa!
  • Existen varias formas de estar en contacto y mantener la amistad. Evita las visitas innecesarias. Para utilizar con imágenes (internet, teléfono, telegram, whatsapp etc.)

ultumaRetr4e4t

Pin It
  • Gestión de Planteamientos en Línea
  • Programs
  • Entidades
  • Home
  • Buscar
  • Our region
  • Politics and Government
  • Procedures and services
  • Ejemplo de Imagenes