Nuestra Región

Nuestra Región

Antiguo Palacio de Justicia

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 1 Rating )

Antiguo Palacio de Justicia


Palacio de Justicia reduc

La construcción del antiguo Palacio de Justicia, hoy sede del Tribunal Provincial, fue iniciada en 1939, respondiendo a los códigos del Monumental Moderno y con el estilo arquitectónico de moda por esa época. Su inauguración aconteció el 10 de febrero de 1952, con la intención de que sirviera de sede a la Audiencia de esta ciudad y sus Juzgados de Instrucción y Primera Instancia.

En aquella época el Palacio de Justicia, era uno de los edificios más altos de la ciudad y por su cercanía a las instalaciones del Cuartel Moncada, desde su azotea podía dominarse visualmente toda el área del campamento militar y sus edificaciones. De ahí el valor estratégico de su control como parte del plan para la toma del cuartel, por lo cual se inserta en la historia el 26 de julio de 1953.

En este lugar se realizó el juicio a 143 acusados por la acción del Moncada, conocido como la Causa 37 de 1953, bajo la presidencia del Dr. Adolfo Nieto. Se celebraron 13 sesiones, de ellas 11, tuvieron lugar en el Palacio de Justicia entre los días 21 de septiembre y 6 de octubre de 1953. Fueron sancionados 38 jóvenes.

En el año 1956 fue sede del juicio conocido como la Causa 67 de ese mismo año, contra los revolucionarios implicados en el levantamiento armado del 30 de noviembre, organizado por Frank Isacc País García. Durante la Causa 67, en la Audiencia había mucho público esperando.

En la actualidad es la institución donde se llevan a cabo los procesos judiciales previstos en las leyes que regulan el procedimiento de las personas, buscando la aplicación de las medidas previstas a los infractores de hechos delictivos cometidos.

Pin It
Ejemplo de Imagenes