Nuestra Región

Nuestra Región

Cuartel Moncada

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 
Clasificación:
( 3 Ratings )

Cuartel Moncada


Moncada reduc

La historia del Cuartel Moncada comenzó en 1859, cuando se colocó la primera piedra de lo que después fuera conocido inicialmente como cuartel del Nuevo Presidio, por estar destinado a servir de cárcel departamental en Santiago de Cuba. En 1859 comienza la construcción del cuartel Reina Mercedes, donde luego se albergaron tropas españolas durante la contienda de las guerras independentistas.

Según el historiador santiaguero Carlos E. Forment en sus Crónicas de Santiago de Cuba a partir de febrero de 1909 se empezó a llamar Moncada al viejo cuartel, donde operaba un regimiento de la Guardia Rural.

El 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes, en el centenario del natalicio de José Martí y bajo la dirección del futuro líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, ataca el cuartel Moncada. Posteriormente en este recinto son masacrados y asesinados muchos de estos héroes.

Durante la guerra contra la dictadura batistiana entre 1957 y 1958 cientos de jóvenes son conducidos prisioneros al cuartel Moncada. Muchos fueron torturados y asesinados en sus calabozos.

Tras la victoria revolucionaria del 1 de enero de 1959 el cuartel Moncada se rinde ante las fuerzas del Ejército Rebelde. Entra victorioso al frente de los revolucionarios el comandante Raúl Castro. El 28 de enero de 1960 el cuartel Moncada se convierte en Ciudad Escolar 26 de Julio.

Pin It
Ejemplo de Imagenes