“Ante la sequía…conoce, prepárate y adáptate”

Texto y Fotos: Carlos J. González

20181130 092741

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre se desarrollaron en nuestra provincia diversos talleres que ayudarán a cumplimentar los objetivos del proyecto “Adaptándonos a la sequía”: Gestión sostenible del agua ante la sequía en Santiago de Cuba, para una mayor resiliencia y adaptación al cambio climático. Desde mayo del presente año, este proyecto que se sustenta con el apoyo financiero de la Federación de Rusia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), involucra a numerosas entidades en el territorio santiaguero que trabajan en conjunto para enfrentar el déficit de agua.

20181130 123942

El Gobierno Provincial y la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, de conjunto con múltiples actores, llevan a cabo ingentes esfuerzos con el propósito de apoyar y ampliar estas acciones de respuesta a la emergencia con medidas a mediano y largo plazo, para la adaptación a este riesgo recurrente.

Salvaguardando los principios elementales de proyectos anteriores, entre los que sobresalen “Suma tu gota”, las entidades y organismos que se insertan en “Adaptándonos a la sequía”, fortalecerán las acciones para  disminuir los daños de este peligro, mediante la implementación de una adecuada estrategia con medidas de adaptación, teniendo en cuenta los escenarios de cambio climático, así como el manejo sostenible de las fuentes subterráneas y superficiales y los sistemas de distribución.

20181130 102437

Al cierre de los talleres se hizo énfasis en la importancia del fortalecimiento  del sistema de alerta temprana ante la sequía. Se resaltó además la necesidad de apoyar la gestión de gobierno y actores claves, actualizar los instrumentos de diagnóstico y planificación para llevar adelante el plan de respuesta y adaptación, y proteger los ecosistemas donde se localizan las fuentes de abasto de agua. Este proyecto ampliará el trabajo para asimilar estas medidas en comunidades piloto representativas de la problemática de la sequedad en la provincia.

20181130 154732

Copyright 2018
Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.