Prevén producir más café en la actual cosecha de Santiago de Cuba

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 1 Rating )

cafecubaokstgo145

La cosecha cafetalera 2020-2021 en la provincia de Santiago de Cuba muestra sus primeros granos y se inicia con el compromiso de cumplir un estimado de más de tres mil 500 toneladas (t), lo que implica un crecimiento cuantitativo y cualitativo de este rubro exportable.

En estos momentos continua el aseguramiento material de la campaña, que tendrá los mayores picos de maduración a finales de año y por el comportamiento de las floraciones estiman será superior a la precedente, dijo hoy en esta ciudad Milagros Vega, especialista del cultivo en el sistema de la Agricultura del territorio.

Calificó de intensa la labor de las Comisiones municipales y la provincial, activadas desde abril pasado, en la organización y ejecución de más de una treintena de tareas que involucran a otras entidades con énfasis en la contratación de todo el grano y la particularidad del enfrentamiento a una pandemia que impone restricciones.

La siembra del cultivo es superior, al planificarse plantar más de mil 270 nuevas hectáreas (ha) y la resiembra de mil 061, para todo lo cual hay que producir en los viveros la gran cantidad de 19 mil 400 millones de posturas que respalden el sellaje de áreas, para ello en estos momentos hay respaldo de bolsas en las empresas, valoró la especialista.

Listas están 78 despulpadoras que trabajarán en la contienda, de esas 28 son ecológicas, así como ocho molinos de café. A la vez se concluyen y reparan más de 270 metros cuadrados de patios y ya se arreglaron un grupo de secadoras mecánicas.

Vega especificó el uso de la tracción animal con el tiro de caballos, burros, mulos y 773 yuntas de bueyes para lo cual garantizan los aparejos, tapacetes, herraduras, clavos de herrar y sogas.

Santiago de Cuba, en fase tres de la etapa pospandemia, decidió de conjunto con el Ministerio de Educación no utilizar fuerza estudiantil para la recolección del grano, aunque los 45 campamentos están dispuestos, primará la fuerza adulta y la interna de las Empresas Cafetaleras

Se mantiene crítica la situación de los viales en los municipios de San Luís, Tercer Frente, Palma Soriano y Songo-La Maya, con las alternativas de las brigadas de camineros que mejoran los accesos en zonas intrincadas y de difícil acceso.

En la localidad del Tercer Frente se reportan ya más de un centenar de latas acopiadas y nuevamente se reafirma el compromiso de erigirse entre los mayores productores del grano entre sus homólogos de la Isla.

Leonardo Zamora, jefe de la Unidad Empresarial de Base de Beneficio en esas serranías, dijo que se acercarán a las 250 t y se destaca la calidad del cerezo, que mejora el pago a los productores y su calidad de vida en las montañas.

Las precipitaciones por estos días propician el incremento de la maduración y el avance en la colecta de café en los ocho macizos del territorio. 

Fuente: TV Santiago

 

Pin It

Escribir un comentario

Noticias

Ejemplo de Imagenes