Nuestra Sede

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Clasificación:
( 3 Ratings )

admin publicaokstgodecuba71

El Palacio Provincial de Gobierno de Santiago de Cuba Obra del arquitecto e ingeniero civil Carlos Segrera Fernández. Inaugurado el 23 de junio de 1926, de estilo ecléctico, fue declarado Monumento Nacional en el 2003. Es desde sus inicios, el centro de gobierno de la Provincia. Esta obra se halla en la céntrica Calle Aguilera, frente al Museo Emilio Bacardí, obra del mismo arquitecto.
Con más de 90 años de fundado, en todo este tiempo el edificio sede de la Asamblea Provincial ha sido testigo privilegiado de acontecimientos de carácter nacional e internacional que han contribuido a darle una marcada historicidad a este sitio.
Esta majestuosa construcción representativa del eclecticismo santiaguero, por los valores arquitectónicos e históricos acumulados a lo largo de su devenir y por ser sede del gobierno durante tantos años, así como el significativo hecho de que en sus salones se le rindiera guardia de honor a los restos del Héroe Nacional, José Martí, fue declarado Monumento Nacional por Resolución No.180 el 12 de noviembre de 2002, abalado por la Comisión Nacional de Monumentos del Ministerio de Cultura. Así mismo al Centro se le otorgó la distinción “Héroes del Moncada”.
El terreno en el que está enclavado fue cedido por el Congreso de la República por Ley del 18 de febrero de 1914. El inmueble es propiedad del estado cubano representado por la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Construcción


Desde los inicios de la dominación española, la sede del gobierno provincial había radicado junto al Ayuntamiento, en un edificio frente a la Plaza de Armas. Con las estructuras políticas de principios del Siglo XX surge el interés de las autoridades de la provincia, de construir un edificio adecuado a las funciones de gobierno provincial. Para ello se escogió un lugar céntrico y se exigió una edificación sólida, segura y de arquitectura moderna. En 1914 el Congreso de la republica concedió el terreno que ocupa hoy. El Gobierno Provincial saco a concurso el proyecto de construcción del Palacio Provincial de Oriente, al que solo se presentó como concursante el arquitecto Carlos Segrera, con el proyecto «ROMA». Con modificaciones en pequeños detalles, para adaptarlo al presupuesto aprobado, es aceptado el proyecto original. Las acciones constructivas comenzaron en marzo de 1923 y tras años de trabajo sostenido se inauguró oficialmente el Palacio de Gobierno Provincial el 23 de junio de 1926.

Historia


Su historia está vinculada a uno de los hechos más significativos de la nación: la realización de las honras fúnebres del Apóstol, los días 29 y 30 de junio de 1951, como parte del programa denominado Entierro Cubano de José Martí. A partir del 1 de enero de 1959, el edificio ha sido sede de diferentes estructuras de gobierno, y desde 1976 de la Asamblea del Poder Popular provincial.

Visita de personalidades a la institución


• Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, 23 de Julio de 1970.
• Comandante Ernesto Che Guevara. En cinco oportunidades celebró reuniones, una como Presidente del Banco y otras cuatro como Ministro de Industria
• Raúl Castro Ruz General de Ejército y Primer Secretario del Comité Central Del Partido Comunista de Cuba
• Comandante Juan Almeida Bosque
• Comandante de la Revolución Guillermo García Frías
• El cosmonauta Arnaldo Tamayo Méndez.
• Celia Sánchez Manduley
• Vilma Espín Guillois
• Armando Hart Dávalos
• Jorge Risquet Valdés
• José Ramón Fernández
• Deportistas como Teófilo Stevenson, María Caridad Colón, Baudilio Vinent, Fausto Álvarez, Fermín Laffita, Omara Durán, así como otras destacadas personalidades del mundo del arte, la política, entre otros.

FOTOS

1SedePPP Palacio De Gobierno stgo de cuba5SedePPP Palacio De Gobierno stgo de cuba

4SedePPP Palacio De Gobierno stgo de cuba2SedePPP Palacio De Gobierno stgo de cuba

 

3SedePPP Palacio De Gobierno stgo de cuba